ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE HONDURAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CATEDRATICO:

ADA MARIA FUNEZ PEREZ

ASIGNATURA:

HISTORIA DE HONDURAS

CARRERA:

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

FECHA DE ENTREGA:

11/06/2018

Índice

Introducción.        3

Objetivos de la investigación.        4

Desarrollo.        5

Conclusión.        8

Bibliografía        9


Introducción.

La historia de Honduras es la disciplina que estudia, y expone de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos que han marcado el devenir histórico y que constituyen el desarrollo de la República de Honduras desde sus orígenes hasta la actualidad.

En este informe se abarcaran diferentes puntos importantes sobre Honduras, comenzando en formas para que un ciudadano común contribuya con la historia de Honduras, como personajes históricos que han hecho un daño a Honduras y personajes que han dado un valor al país, y terminando con la teoría más acertada del poblamiento de América según el criterio personal.


Objetivos de la investigación.

  1. Mejorar el conocimiento acerca de la historia de Honduras profundizando en diferentes temas importantes.
  2. Conocer dos personajes históricos del país, uno que haya aportado algo positivo y otro algo negativo.
  3. Analizar que teoría del poblamiento americano es el más acertado aplicable a esta parte del territorio.  

Desarrollo.

  1. Escriba tres maneras en que un ciudadano común puede contribuir con la historia de Honduras, explique cada una

Primera manera: Buscar disminuir la desnutrición que existe en nuestro país, y si uno no posee tanto recursos económicos para poder ayudar en ese aspecto, en Honduras existen diferentes asociaciones o proyectos que están encaminados en el tema de disminución de la desnutrición específicamente para niños. (ZAMPAGLIONE, 2014)

Segunda manera: Muchos niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos no tuvieron la oportunidad de estudiar ya sea por su situación económica u otros factores, una manera de poder ayudarlos en ese sentido es tomarse el tiempo de buscar en la colonia que uno reside a dichas personas y con un grupo de familiares, amigos o personas que tengan el deseo de apoyar en esta labor de enseñarles cosas básicas para mejorar su aprendizaje y que no exista una tasa tan alta de personas analfabetas en nuestro país.

Tercer manera: En nuestro país tuviéramos un mejor ambiente natural si todos hiciéramos la labor de no botar la basura en la calle, o de quemar basura desde su casa creando así una bola de humo que además de dañar la salud de las personas, daña nuestra capa de ozono, como ciudadanos podemos construir una Honduras mejor comenzando desde nuestras casas, enseñándole a los niños desde chiquitos que la basura no se debe tirar en cualquier lugar, y uno ya estando adulto debemos tomar también en consideración que nuestra salud está en juego.

  1. Haga un resumen sobre un personaje de la historia de Honduras, antes de 1990, que le causó daño al país con sus actuaciones. Explique cómo y porque se considera el daño.

Oswaldo López Arellano

Era un militar, político y empresario hondureño, presidente de Honduras en dos ocasiones: 1) período 1963-1971 y 2) 1972-1975, ambos mediante golpe militar. Llega a la presidencia por primera vez después de un golpe militar a presidente Villeda Morales. Dicho golpe, de acuerdo a un historiador nacional, fue arreglado entre López Arellano y Villeda. Vuelve a la presidencia en 1972 al llevar a cabo un golpe militar a Ramón E. Cruz. (RIVERA, 2012) Durante sus años como presidente se produje la crisis del banano lo cual lo considero como un daño hacia el área agrícola del país, en 1974, las empresas bananeras, particularmente la Standard Fruti Company, pusieron a prueba su intocabilidad y los mecanismos de poder. El 18 de abril el gobierno emitió un Decreto No. 112 que elevaba el impuesto por caja de 40 libras exportada de Honduras. Dicho impuesto equivalía a 50 centavos de dólar por cada caja exportada. La reacción de la Standard no se hizo esperar: en lo interno procedió a reducir sus exportaciones y a destruir 100 mil cajas de banano por semana. En lo externo, movilizo a los más altos ejecutivos de la subsidiaria de la Standard, con el propósito de persuadir al gobernante y dejar sin efecto la medida, o al menos reducir dicho impuesto, que fue lo que ocurrió. En el 79, alcanzo la cantidad de un lempira por cada caja exportada. (HONDURAS, 2005)

  1. ¿Qué personaje de la historia de Honduras hizo aportes de valor para el país? explique

José Trinidad Reyes: El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla (11 de junio de 1797 - 20 de septiembre de 1855) es uno de los próceres de Honduras, fundador del primer centro de estudios superiores de Honduras, la "Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", que después se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la cual fue su primer rector. Fue un luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura y las ciencias. (WIKIPEDIA, WIKIPEDIA, 2015) Entre otras muchas cosas Trinidad fue un hombre que no se quedaba de brazos cruzados y buscaba siempre lo mejor para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com