ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras guia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Lic. Ada María Fúnez Pérez

Alumna:

Keydi Mariela Carrasco Paz

Asignatura:

Historia de Honduras

No. De Cuenta:

“201720060118”

Fecha de Entrega:

  1. de marzo del 2018

GUIA # 1

 

  1. Escribir un párrafo sobre la influencia de la colonia en nuestra sociedad actual.

En la alimentación del hondureño es innegable la influencia de la colonia, el consumo de cítricos y árboles frutales, el consumo de carnes entre otros da evidencia de ella, las fiestas patronales son de origen colonial y aún forman parte de nuestra cultura.

  1. Elaborar un resumen sobre la influencia de las ideas de la ilustración en la élite colonial centroamericana.

Por su lado, el poder y la influencia de los peninsulares permanecieron estacionarios, ejerciendo un poder oficial pero no funcional.

Además de la forma que en que sectores sociales coloniales hacían sentir sus influencias y poder, es importante tomar en cuenta que la sociedad colonial estaba organizada en un sistema de organización que ubicaba a cada persona en un lugar claramente marcado por la raza a la que perteneciera.

  1. Escribir un corto párrafo sobre la participación de estos líderes en la   independencia de Centroamérica.

  • Manuel José Arce: Con el cura José Delgado y Juan Manuel Rodríguez el 5 de noviembre de 1811 estallo una conspiración organizada por ellos.
  • José Matías Delgado: En los inicios del XIX, el cinco de noviembre de 1811 estallo en la provincia de San Salvador una conspiración encabezada por el cura José Matías Delgado.
  • José Cecilio del Valle: Fue el auditor de Guerra, serviría como moderador a fin de que todos pudieran expresar libremente sus ideas e hizo uso de la palabra en un largo discurso argumento que por necesidades y por justicia la independencia de Centroamérica debía ser declarada. Redacto el acta de independencia debido a las distancias y los malos caminos.
  • Gabino Gaínza: en febrero de 1821 comenzó a ocupar el Cargo de capitán general y atendió una solicitud de los diputados de la provincia de Centroamérica reunió una junta de notables compuestas por el señor Arzobispo, diputados, jefes militares, los representantes de órdenes religiosas y empleados de haciendas.
  • Dolores Bedoya de Molina: La señora de Molina sin proponérselo se constituyó un líder de aquel último movimiento que acelero la proclamación de la independencia.
  • Pedro de Molina: Comenzó a publicar “El editor Constitucional”. Periódico en el cual se criticó al gobierno de la colonia, se defendieron los derechos de los centroamericanos y se promovió la independencia.

GUIA # 2

  1. ¿Se le ha dado el verdadero valor histórico al acta de independencia de Centroamérica?

El valor histórico del acta es bien importante para todos los países que lo conforman no se le ha dado el valor que en verdad se le corresponde, ya que todas las personas solamente conocen el acta de su país sin darse cuenta que el acta de Centroamérica fue el pilar fundamental para que cada país se independizara. Además, el acta fue elaborada por muchos personajes que dieron su vida por Centroamérica. Y recordando que en la escuela ya no se dan este tipo de temas, como ser mi persona no recuerdo haber visto esto, pero en este caso lo veo muy interesante.

  1. ¿Las autoridades centroamericanas eran rigurosamente independistas o estaban conscientes de los cambios de este movimiento?

Según mi punto de vista hasta el momento de redacción y aprobación del acta de independencia no se tenía claro cómo se debía gobernar policamente siendo así. Fue hasta después de la independencia que se tomó seriamente el aspecto de independencia, como algo necesario.

  1. ¿Quién fue el verdadero impulsor de la independencia centroamericana?

En este caso fueron varios los personajes que concluyeron de distinta manera para que el pueblo decidiera ser libre e independiente, pero según mi punto de vista fue el personaje clave fue José Cecilio del Valle y Francisco Morazán.

  1. Leer las clausulas 7 al 9 y contestar ¿Cree que se trata de una independencia definitiva o por lo menos e un cambio?

Este fue el inicio del cambio, no algo algo devino porque comenzaban a organizarse y no era algo devino es más seguían con sus actuales leyes hasta no haber sido establecidas nuevas por los gobiernos.

  1. ¿Escribir una opinión sobre el poderío que se le concede a la iglesia católica en las clausulas 10 y 11?

Se ínsita a que en las iglesias cooperen conjuntamente con los gobiernos venidores de parte del pueblo.

  1. Según la cláusula 12 ¿Cuál era el temor de las autoridades?, ¿tenían fundamento?

Pues el miedo o temor siempre ha sido a las masas y se menciona que se debe mantener el orden utilizando cualquier medio necesario para este.

  1. A partir de la cláusula 13 del acta ¿hay decisiones que procuran la independencia de Centroamérica? Si o No, argumente su respuesta.

Si, la idea era la independencia o al menos esa era la idea, aunque eso tardase más tiempo, pero fue la idea principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com