ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TURISMO COMUNITARIO EN ECUADOR.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

1. HISTORIA DEL TURISMO COMUNITARIO EN ECUADOR.

la extraordinaria biodiversidad y riqueza cultural de este pequeño país sdamericano son los catalizadores del sector turírstico. Sin embargo el desarrollo del Turismo Convencional es muy reciente (Solís, 2007). En este contexto las comunidades indígenas y rurales empezaron lentamente, durante las últimas décadas del siglo XX, a plantearse su particiàción en la actividad turística, desarrollando una propuesta propia: el Turismo Comunitario (Solís, 2007). En la actualidad unas 60 comunidades indígenas y campesinas ofertan Turismo Comuniatrio (TC), estimándose que esas actividades benefician directa e indirectamente a unas 15.000 personas.

Las operaciones de Tursimo Comunitario en Ecuador surgieron de forma espotánea desde los años ochenta estrechamente vinculadas al ecoturismo y solo desde el año 2000 se plantea la necesidad de reconocerlas oficialmente (legalizarlas), tanto como para su regulación como para acallar las voces críticas que las denunciaban como competencia desleal (Estrella, 2007). Estas críticas se basan tanto en una defensa corporativa de las operaciones privadas como en un reclamo por discriminación al enmarcarse dentro de las comunidades, las actividades turísticas gozan de un régimen de exención fiscal análogo al de agricultura y ganadería comunitarias.

En el surgimiento del Turismo Comunitario se vieron implicados diferentes agentes externos relacionados con el Ecoturismo (Agencias de Cooperación, ONG`S), por eso no extraña que el Turismo Comunitario fuera formalizado por primera vez al incluirse en 2001 en el Reglamento de Ecoturismo Y Sostenibilidad.

Finalmente el Turismo Comunitario adquiere plena forma jurídica en la Ley de Tursimo (2002), en la que además se reconoce a la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE) como interlocutor del Turismo Comunitario en el país. Desde estos momentos se inicia un proceso, no exento de conflictividad, para la regulación del Turismo Comunitario en Ecuador , que tiene un hito fundamental en el acuerdo entre el Ministro de Turismo y la FEPTCE que establece un reglamento para el Registro de Centros Turísticos Comunitarios (2006). Este reglamento recoge las necesidades que una comunidad debe cumplir para prestar servicios turístiocs (Estrella, 2007) y el Ministerio Reconoce a la FEPTCE el papel protagonista en la regulación y definición del Turismo Comunitario (concretamente para el reconoimieto de actividades turística comunitarias). Recientemente se ha implementado una central de Reservas Autónoma el Centro de Información y Comercialización del Turismo Comunitario e Ecuador (CITURCE).

El Turismo Comunitario, tal como lo conciben las propias comunidades y su organización (FEPTCE), no es un fin en sí mismo, sino que forma parte de una estrategia más amplia tanto de desarrollo local como de consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com