ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Si bien es cierto, que la sociedad sea ese conjunto de personas que habitan un territorio, tomando consigo algunas costumbres y tradiciones que los caracterizan, las clases sociales, se caracterizan por ser las que dependen de la forma en que se producen en ella los bienes materiales.

En el proceso de la producción de bienes materiales, se establece una relación entre los propietarios y los productores directos o trabajadores, los dueños de los medios de producción explotan a quienes carecen de esas oportunidades.

En el sistema esclavista, el amo era dueño no sólo de la tierra y otros medios de producción, sino que también era dueño de los hombres que trabajaban la tierra, que remaban en sus barcos, que servían en sus casas. Estos hombres eran considerados por él como un instrumento de trabajo más, y por ello los obligaba a trabajar hasta donde dieran sus fuerzas, dándoles de comer y permitiéndoles descansar sólo para que pudieran reponer la energía gastada durante el trabajo, y así estar listos para salir a trabajar al día siguiente.

En el sistema servil, el terrateniente, dueño del medio de producción más importante: la tierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba para sí. Esto lo hacían durante una gran cantidad de días al año sin recibir ningún pago por ese trabajo, debiendo sobrevivir con los frutos obtenidos del trabajo de su pequeño terreno.

En el sistema capitalista, los obreros, para poder vivir, necesitan ir a ofrecer su fuerza de trabajo a los capitalistas; estos les pagan un determinado salario y obtienen, gracias a este trabajo, grandes ganancias, que no van a parar a manos de los trabajadores, sino a manos de los industriales. Si ellos reclaman los dejan sin trabajo, por lo tanto se resignan sabiendo que en otro lugar les responderán de la misma manera.

Lenin define las clases sociales de la siguiente manera: “Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, lo cual significa que forman una misma clase social personas con papel semejante en la producción y que este cambia a través de los periodos históricos pudiendo ser obreros, esclavos, siervos.

De esta manera, hasta estas definiciones mostradas, no solo se habla de algunas clases sociales de la historia, sino que también se demuestra que también ha existido la desigualdad social, de modo que, al pobre, se le denomine como ignorante, poco inteligente, vicioso, y al rico “muy inteligente”, son conceptos un poco desmesurados porque toda persona merece respeto y tiene derecho a vivir en buenas condiciones y calidad de vida que le permita satisfacer sus necesidades a su manera. Marx dice que la desigualdad social no depende de naturalezas humanas mejor o peor dotadas, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com