ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hirtoria De La Mecatronica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la mecatronica

Ingeniería Mecatronica

El objetivo de este ensayo es mostrar el concepto e identificar cual es la finalidad de la Mecatronica, mostraremos cual es la definición de su nombre y de donde proviene, encontraremos también cuales son las áreas que abarca en la industria y en diferentes áreas de trabajo donde se puede desempeñar la ingeniería Mecatronica. Un objetivo mas es que cada uno de los alumnos pueda identificarse con los conceptos que tiene esta ingeniería y descubra su origen y en donde puede desarrollarse gracias a los amplios conocimientos que se adquieren al estudiar esta ingeniería mecatronica.

Podremos encontrar cual fue el origen y las necesidades que surgieron para la creación de la mecatronica y el enfoque que lleva esta materia, aprenderemos también la evolución que ah tenido desde su origen hasta la actualidad, cuáles fueron las revoluciones industriales y en que años surgieron para la creación de la ingeniería Mecatronica, mostraremos los resultados y avances que contiene esta ingeniería a lo largo de las décadas desde el siglo pasado y cuál es el futuro que tiene en México con diferentes empresas mexicanas y extranjeras también.

Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definición propuesta por J. A. Rietdijk: "Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos", la cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Existen, claro está, otras versiones de esta definición, pero ésta claramente enfatiza que la mecatrónica está dirigida a las aplicaciones y al diseño.

Por otro lado, más allá de las cuestiones técnicas, la mecatrónica también se ha adoptado como una disciplina científica aplicada, en la cual se hace modelado, análisis, síntesis y control de sistemas de naturaleza multidominio y se ha tratado de homogeneizar la ciencia para este tipo de sistemas. Algunos ejemplos de aspectos teóricos cuyo objeto de estudio son los sistemas mecatrónicos desde un enfoque abstracto son el modelado por bond graph, los sistemas hamiltonianos con puertos, las técnicas de control basadas en la energía como lo es el moldeo de energía, el diseño óptimo de estructura y control, y más recientemente a un grado más de integración como lo son los sistemas híbridos.

Como ingeniero mecatrónico se capacita para:

Diseñar, construir e implementar productos y sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com