ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Chile


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

“La historia de la educación no empieza con la educación, sino antes. Empieza cuando por algún motivo y para alguien, ella es necesaria”. Así parte la introducción del primero de cuatro tomos de “Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, obra de las autoras Sol Serrano y Macarena Ponce de León, del Instituto de Historia, y Francisca Rengifo, doctora en Historia UC y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El propósito de esta investigación es trascender la historia misma de la educación, para preguntarse por las personas que la demandaron y que pudieron acceder a ella. La tarea educadora no siempre estuvo en manos de la escuela, también en la familia, las congregaciones religiosas y los gremios. La escuela es una institución moderna y en Chile su expansión tuvo una motivación política, con un fuerte sentido republicano.

Como precisan las autoras, no se trata de una historia general de la educación ni sigue estrictamente una línea de tiempo; sino que va siguiendo a quienes por algún motivo quisieron una escuela para sí o para otros. Es decir, es una historia desde sus protagonistas, del Estado, las comunidades, y los propios estudiantes, padres y profesores. La geografía, la demografía, la creación de la estadística nacional y la institucionalización del sistema educacional, son los que conforman la base empírica para estudiar la relación entre el proyecto político, la escuela, las familias y la estructura productiva.

El primer tomo, “Aprender a leer y escribir”, comprende el periodo entre 1810 y 1880. Aborda la oralidad y la escritura, la formación de una comunidad política, las estadísticas de la alfabetización, el rol del Estado y las comunidades en la expansión de la escuela, el hogar y las estrategias familiares frente a la escuela, la escuela en territorio mapuche, la formación de profesores, los métodos de enseñanza y materiales de estudio, y un balance de la educación en el s. 19.

“Conocer la historia de la educación en nuestro país nos ayuda a entender un tema clave en nuestros días”, expresó el rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento del libro. “La educación es el proceso de transformación más importante en el ser humano”, agregó. Es por esto que esta obra cobra vital importancia. Más allá de la historia formal de la educación, indaga en el rol del hogar, de las misiones religiosas, de los mapuches y los efectos de esta educación en los niños a través de sus propias voces. “La historia es futuro porque nos enseña a tomar mejores decisiones y conocer el resultado de esas decisiones”, finalizó.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, destacó el papel clave que ha jugado esta institución, como uno de los primeros centros de enseñanza del país, centrado en un comienzo a enseñar a la elite y clase dirigente, y luego, responsable de replicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com