ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Chile


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 7

Indicé

1.1 Antecedentes de la educación en Chile.

1.2 Legislación chilena de la educación en base a los niveles de escolarización

1.2.1 Educación especial, diferencial y parvularia.

1.2.2 Educación primaria.

1.2.3 Educación secundaria.

1.2.4 Educación especial técnico profesional.

2.1Bibliografia

HISTORIA DE LA EDUCACION EN CHILE

1.1Antecedentes de la educación en Chile.

Durante la colonización de América los españoles hicieron crecer el cristianismo de los indios y enviaron a más de 14.000 misioneros de distintas evangelizaciones, a partir de eso y durante siglos la educación está muy ligada a la religión En los siglos XVI, a los varones se les enseñaba las cuatro operaciones matemáticas, leer, escribir y religión, y a las mujeres solo labores de la casa y si ellas lo requerían, a leer. Los procesos pedagógicos eran brutales, en el contexto de castigos, y para ejercer como maestro se debía contar con muchos requisitos morales y racistas.

Los maestros de primeras letras fueron religiosos, todos los religiosos tenían derecho a enseñar. La organización de las escuelas en el siglo XVIII y XIX estaba dividida en sección de mínima y mayor. En la sección mínima se aprendía a leer, escribir y rezar, mientras que en la sección mayor se estudiaba gramática, catecismo, principios de aritmética y escritura junto a ortografía. Los maestros debían ser mirados con honor, el maestro enseñaba a cambio de una pensión que se fijaba en un acuerdo entre él y sus alumnos.

La Instrucción Primaria en el gobierno de Ohiggins: En el gobierno se Ohiggins de creó la constitución de 1822 la cuál decía que todas las escuelas públicas de primeras letras tenían que dar educación a las poblaciones y en ellas se enseñara a leer, escribir, contar y religión. Esta constitución ordena a los conventos a crear escuelas dentro y fuera de Santiago.

Las siguientes constituciones posteriores:

Constitución de 1823: La educación pública, científica e industrial es uno de los deberes del estado.

Constitución de 1833: Establece que corresponde a los municipios proveer las escuelas y cuidar de ellas.

La gestión de Manuel Montt: En su gobierno se crearon la Universidad de Chile y la Escuela de Preceptores, Montt dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a educación primaria gratuita.

La reforma de 1965: Se implemento en el gobierno de Eduardo Frei Montalva , son proyectos para mejorar la educación de Chile.

Igualdad de oportunidades ante el sistema educacional: esto quiere decir que todas las personas tienen derecho a la educación, sin importar la clase social y religión

Responsabilidad socio-cultural de la educación: Chile tiene que ser responsable de la educación integral de las personas para que así estas sean un aporte a la sociedad.

Formación para la vida activa: Formación integral para la vida de trabajo

Educación como proceso de toda la vida: Es la capacitación de las personas en el ámbito laboral.1

1. Soto Roa, Fredy (2000), Historia de La Educación Chilena, 2ª Edicion, Ed.Conocimiento, Santiago, Chile, 18-24 pps

Se llego a establecer 4 niveles los cuales comprendían la educación parvularia, la educación general básica de 8 años de duración, la educación media, 4 años de duración y la educación superior.

El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza está resguardado en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios que el ministerio otorga.

1.2 Legislación chilena de la educación en base a los niveles de escolarización

El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico, medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación.

En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados de 6 a 13 años de edad ideal.

Educación General Básica ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización

Educación General Básica ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

La enseñanza media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista y Técnico-Profesional con una duración de 4 años

Enseñanza Media Científico-Humanista 1º a 4º grados.

Enseñanza Media Técnico-Profesional 1º y 2º grados

Enseñanza Media Técnico-Profesional 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad.2

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio. El ingreso a ellas es a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria dependiendo de la institución del estudiante, éste puede optar a diferentes becas o préstamos con condiciones muy diferentes entre sí.

1.2.6 Educación especial, diferencial y parvularia.

En un decreto en 1927 se le reconoce como parte del sistema educacional y determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com