ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Parvularia En Chile


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Sus inicios

Los inicios en el Chile precolombino los diferentes pueblos que habitaban el actual territorio del país, contaban dentro de sus sistemas de crianza y de autoeducación con distintas instituciones, personas y prácticas orientados a la atención de los niños pequeños.

Las primeras órdenes religiosas que llegaron, empezaron a preocuparse de los niños huérfanos y abandonados, creando Casas de acogida, Orfanatorios y otros, donde los párvulos eran recibidos junto con niños de otras edades. Posteriormente, a comienzos del siglo XIX se formaron ciertas “escuelas de párvulos”, que fundamentalmente se preocupaban de la formación religiosa de los niños.

Primeros kindergartens en Chile

La influencia europea y los primeros kindergartens en Chile En la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así empezaron a funcionar algunos “grupos de juego” y los primeros “Kindergartens”, todos en el ámbito particular.

En el siglo xx el Estado de Chile, empezó a “subvencionar” algunos de los “Kindergartens” particulares existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer Kindergarten fiscal. Esto se efectuó en una casa arrendada en frente de la escuela normal n° 1 de Santiago, Para poner a funcionar este establecimiento, acorde a la política existente de invitar a diversos educadores europeos a venirse a Chile para ayudar a su desarrollo educacional, fue contratada una educadora austríaca de la Escuela Normal de Graz: Doña Leopoldina Maluschka, quien se trasladó con toda su familia.

Ese año, ayudada por dos estudiantes de la Escuela Normal que iniciaban su formación como Kindergarterinas, comenzó a funcionar el primer Kindergarten Fiscal empleando el método Froebeliano.

El establecimiento y su educadora Leopoldina y sus kindergarterinas en formación, se convirtieron en el centro impulsor de la Educación Parvularia en el país.

Desde entonces, se inició una educación parvularia sustentada en:

Una concepción educacional que empieza desde el nacimiento hasta el ingreso a la Escuela Elemental o Básica.

Un enfoque de calidad de su contenido que propicia el trabajo activo del párvulo, el respeto a sus características, la integralidad de su desarrollo, y una metodología lúdica, entre otros.

El trabajo complementario con los padres en la formación de los niños pequeños.

Doña Leopoldina se preocupó de llevar su aporte educacional a sectores vulnerables, creó el primer “Kindergarten Popular” en 1911, e hizo adaptaciones a la cultura chilena, incorporando temas y símbolos nacionales en las planificaciones curriculares.

En pocos años la educación parvularia se extendía a lo largo de todas las provincias del país, en su mayoría en aulas anexas a Liceos, y de escuelas del sector particular.

La educación parvularia en los años 40 y 70

En 1944, se creó la “Escuela de Educadoras de Párvulos”, en la Universidad de Chile, en un período en que esta Universidad se consideraba por su gran calidad como la “Universidad de América”, lo que motivó a muchos estudiantes de otros países, venir a estudiar a Chile. Esta escuela nació al amparo directo de la Rectoría, con destacados docentes, como fueron su primera directora, doña Amanda Labarca, y en especial, doña Matilde Huici, exiliada española, que asumió por largo tiempo su dirección. Sus académicos, estudiantes y egresadas empezaron a desempeñar un importante rol de sensibilización hacia el tema en la sociedad chilena, a través de diversas actividades profesionales de extensión y publicaciones especializadas.

Las prácticas profesionales comenzaron a ampliar el campo tradicional de acción que era el ámbito escolar, hacia poblaciones periféricas, industrias, hospitales y oficinas salitreras. Posteriormente, este tipo de prácticas, unido a la realización de un Seminario de Título especializado en Sala Cuna, dirigido por doña Linda Volosky, generó en la década de los sesenta, el funcionamiento de las primeras Salas Cunas educativas, cambiando el enfoque asistencial establecido en las diferentes Leyes del sector.

Por su parte, en el sistema del Ministerio de Educación, se fue incorporando cada vez más el nivel, ampliándose paulatinamente la atención, y es así como en 1948, se estableció el primer “Plan y Programa de Estudios”, como instrumento orientador para los anexos a Escuelas y Escuelas de Párvulos.

A fines de la década de los años sesenta, se impartía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com