ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Moneda Hondureña


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Como la mayoría de los países latinoamericanos, Honduras ha tenido un proceso evolutivo muy interesante en relación a su moneda nacional. Desde la época colonial, en Honduras han circulado varias monedas extranjeras o dinero tanto metálico como papel moneda de España y de otros países importantes, tales como Inglaterra, Los Estados Unidos de Norteamérica, México y hasta la moneda de Alemania.

En el presente informe se hace mención de una manera detallada lo anteriormente mencionado.

Contenido

Historia de la moneda en Honduras.

Época Precolombina

En América, antes de la llegada de los españoles y de acuerdo a la documentación dejada por los primeros cronistas europeos, se sabe que los antiguos pueblos Mayas y Lencas en Honduras y en general, todos los pueblos Mesoamericanos utilizaban como medio de pago en sus transacciones comerciales el “trueque" (intercambio de un objeto por otro) de cuentas de piedra, como el jade, la albita o la serpentina (de preferencia en tonalidad verde), tabaco, pieles, sal, plumas de quetzal y guacamaya, conchas marinas y en época tardía hachitas de cobre, pero sobre todo granos de cacao.

Ejemplo:

4 almendras de cacao = 8 nísperos

10 almendras de cacao = 1 conejo

100 almendras de cacao = 1 esclavo

Periodo colonial

Una vez que los españoles iniciaron la colonización de estas tierras, trajeron consigo las primeras monedas: Castellano, Ducado, Doblón, Pesos, Reales, Cuartillos y Maravedis. Por Cédula Real en mayo de 1535, seautorizó instalar la Casa de la Moneda en el Virreinato de la Nueva España (México), iniciando al año siguiente la acuñación con denominaciones de 1/4, 1/2, 1, 2 y 3 Reales de plata, posteriormente esta última se sustituyó por la de 4 Reales (llamada tostón). Las monedas tenían grabadas alegorías de las casas reinantes, escudos de armas, coronas y nombres de reyes en latín. Los virreinatos de la Nueva España (México) y Perú, acuñaron sus propias monedas y en la Capitanía General de Guatemala (Centro Améri|1|ca) circularon ambas, y desde luego las que venían de España.

En 1728, por mandato real se autorizó a las Casas de Monedas de Indias (Nombre que se le daba a las Casas de Monedas en América), acuñar monedas de plata de las denominaciones ya conocidas.

Procedente del Perú, circularon en las provincias de la Capitanía General de Guatemala, monedas de poco contenido de plata y con notorias deficiencias en el grabado, su redondez y grosor

El circulante en la capitanía General de Guatemala llegó a escasear a mediados del siglo XVII, obligando a los mineros a fragmentar la plata extraída y utilizarla como moneda a fin de cubrir los gastos de sus operaciones. Estas monedas se conocieron con el nombre de "MACACOS" o "MACUQUINAS", pero oficialmente fueron denominadas "CORTADAS". Monedas de bordes recortados, sin cordoncillo, selladas en cospeles irregulares a golpe de martillo y de tosca acuñación. Para 1733, la Casa de la Moneda de la ciudad de Guatemala acuñó este tipo de moneda, utilizándose plata extraída de las minas de Tegucigalpa, El Corpus y posteriormente de la región de Yuscarán.

Las autoridades españolas trataron por todos los medios disponibles, de sustituir la Macuquina por la de 1/4 traída de España, a fin de "facilitar el comercio y cómodo uso", según disposición real de 1793; es de mencionar, que las monedas Macuquinas buenas o enteras, eran exportadas a España.

Caxa Real” o “Real Tesorería” en Comayagua

En 1739, al hacerse cargo de la gobernación en Honduras, Don Francisco de Parga, dio principio a la construcción de la Caxa Real o Real Tesorería en Comayagua, encomendándose dicha construcción al Arquitecto Bartolomé de Maradiaga, la cual fue terminada en 1741, siendo utilizada para el ensayo y fundición de la plata; no obstante, a acuñación de monedas se efectuó en fechas posteriores. En 1774 y 1809, hubo dos terremotos, dañando severamente la Caxa Real, quedando la edificación destruida casi en su totalidad, posteriormente fue restaurada, sirviendo como casa de Gobierno.

En el año de 1822 se eleva formal petición al Emperador Iturbide, para que establezca la Casa de la Moneda en Tegucigalpa, ya que eran las minas de plata de este lugar las que abastecían en forma casi total a la Casa de la Moneda de Guatemala y en cantidad aceptable a la Casa de Moneda de México. Aún con los eventos anteriores, continuaron en uso monedas españolas.

Periodo de Independencia y Anexión a México

El 15 de septiembre de 1821, se firmó en la Ciudad de Guatemala el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, implicando un nuevo despertar para las provincias que la formaban; había mucho que planificar, organizar y dirigir.

El 5 de enero de 1822, se formalizó la Anexión de las Provincias Centroamericanas a México. La Casa de la Moneda de México, para conmemorar los dos eventos, notificó a los recién incorporados la acuñación de una nueva moneda, teniendo en el anverso el busto del Emperador Agustín de Iturbide y al reverso un águila sobre un nopal. La circulación de esta moneda fue efímera, como también lo fue la anexión.

En este mismo año se eleva formal petición al Emperador Iturbide, para que establezca la Casa de la Moneda en Tegucigalpa, ya que eran las minas de plata de este lugar las que abastecían en forma casi total a la Casa de la Moneda de Guatemala y en cantidad aceptable a la Casa de Moneda de México. Aún con los eventos anteriores, continuaron en uso monedas españolas.

Federación Centroamericana

En 1823, los Estados Centroamericanos adoptaron el sistema de Gobierno Federal y el problema monetario tomó nuevamente tintes de emergencia, en consideración a los males que causaba la moneda falsa que circulaba en el Estado, y aun en los otros países que conformaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com