ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Historia Hondureña


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

DE LA CRISIS DEL 30 A LA CRISIS DEL 70

De la depresión de a la crisis de los setenta.

Se le conoce con este nombre al periodo de la historia hondureña que va desde 1930 a 1979; esta etapa se caracteriza por dos dictaduras, la primera que va desde 1933 a 1948 y la otra con la presencia militar con intervalos diferentes de tiempo, siendo el mas prolongado el que va desde 1972 a 1980.

Durante este lapso asumen el poder del Estado los siguientes gobernantes:

Vicente Mejia Colindres, Tiburcio Carias Andino, Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Triunvirato Militar, Ramón Villeda Morales, Oswaldo López Arellano, Ramón E. Cruz, Juan Alberto Melgar Castro y la Junta Militar de Gobierno.

La Depresión de 1929.

Llamada también recesión, fue un fenómeno económico que se produjo a nivel mundial en donde se ocasionó, en los países desarrollados, la quiebra de bancos, fábricas y se generó un desempleo de grandes proporciones.

Cómo afectó a los hondureños este fenómeno?

1. En Honduras, en las zonas donde operaban las compañías bananeras, éstas compraban el banano a los productores nacionales a menor precio, lo que causó la ruina económica de la gran mayoría.

2. A medida que fueron cayendo las exportaciones, las reservas en oro, plata y moneda extranjera tuvieron que ser vendidas para pagar las importaciones.

3. La baja de la compra de bananos en el exterior, obligó a las compañías fruteras a reducir la producción.

4. El Estado no puede cumplir con sus obligaciones, recorta todo aquello que no parece indispensable, por esta causa los maestros dejan de percibir sus sueldos y las escuelas se cierran.

5. En segundo lugar se produce una baja en los salarios de los trabajadores y hay desempleo.

6. En 1931 varias fincas fueron atacadas por la “Sigatoca” lo que obligó a las compañías a suspender los cultivos o trasladarlos a otros lugares.

7. El monto de la deuda externa, que se había contraído para construir el ferrocarril nacional, junto a sus intereses bancarios se elevó.

Ascenso al poder de Tiburcio Carias Andino.

El presidente Vicente Mejia Colindres en su mandato creyó conveniente presentar al Congreso en 1931, un proyecto de ley con los siguientes puntos:

• Un código laboral que reconocía el derecho a huelga de los obreros.

• Abolía los comisariatos y los pagos en especies que tenían las compañías.

Esta iniciativa de ley no tuvo el apoyo del Congreso que era controlado por el partido opositor, los nacionalistas.

Tiburcio Carias Andino que había frustrado sus ambiciones políticas en la década de los años de 1920, se presentó a elecciones en 1932, centrando su campaña en la crisis fiscal por la que atravesaba el gobierno.

Ganó las elecciones, pero una parte del partido liberal no aceptó y recurrió a las armas, después de la guerra del año 1932 Carias Andino llega al poder.

Una vez que Tiburcio Carias Andino asumió y consolidó el poder, éste afrontó una escasa oposición de parte del movimiento obrero, el cual se había concentrado en la zona norte.

Esta dictadura se caracterizó por:

 Ser represiva en contra de los opositores, quienes fueron arrestados y encarcelados por la policía, otros se exiliaron y otros fueron asesinados.

 Apoyar los esfuerzos de las compañías por transferir la carga de los costos a los obreros provocada por el decaimiento de la producción.

 Mantener buenas relaciones con las fruteras, éstas gozaban de plena libertad para controlar firmemente el malestar social en las zonas bananeras.

 Favorecer el surgimiento de una nueva oligarquía mestiza y además sumisa que cree que para el progreso de Honduras es fundamental la existencia de la inversión extranjera.

 En 1940 el 65% de las exportaciones hondureñas era de bananos y para 1947 éstas apenas llegaban a un 38.7%.

La Segunda Modernización.

En el ámbito internacional en 1947, el presidente estadounidense Harry Truman, lanza el plan político basado en el “desarrollo” para oponerlo al proyecto de la “revolución” estimulado por la Unión Soviética.

El territorio hondureño desde 1949 a 1963 se va a gozar de una relativa tranquilidad social, espacio de tiempo que se va a usar para tratar de impulsar lo que se ha dado en llama la “Segunda Modernización del Estado Hondureño”.

Sus características son:

1. Se produce un amplio desarrollo de las vías de comunicación terrestres.- En 1943 se inicia la construcción de la estratégica carretera Panamericana, financiada en sus dos terceras partes por los Estados Unidos y una tercera parte por Honduras.

2. En 1940 se firmó el Acuerdo Interamericano del Café, lo que permitió la estabilidad de los precios y un acceso regulado al mercado norteamericano.- Esta acción hace que Honduras aparezca por primera vez en la lista de países productores de café.

3. Hacia 1940 la economía hondureña era esencialmente agrícola pero con una baja productividad.

En el período comprendido de 1945 a 1970 Centroamérica, especialmente Honduras, diversificó sus cultivos hacia el algodón, caña de azúcar, tabaco y crianza de ganado bovino.

4. A nivel institucional se crearon las siguientes entidades:

 En 1943 se creó la Escuela Agrícola Panamericana en El Zamorano.

 En 1950 se creó el Banco Central de Honduras y se estableció el Banco Nacional de Fomento (BANAFOM), esta entidad financiaba los cultivos de caña de azúcar, algodón, tabaco y la crianza de ganado.

a. En 1957 la cartera de créditos del BANAFOM era de 5.5 millones de lempiras.- En 1967 la cartera crediticia había subido a 18.4 millones de lempiras.

b. En 1952 se estableció el Ministerio de Agricultura el que posteriormente se llamara Ministerio de Recursos Naturales.

c. En los inicios de la década de 1950, mediante convenios suscritos con el Instituto de Asuntos Interamericanos se establecieron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com