ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De América Latina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

1.- Él explica esta afirmación a partir de lo que no comprendemos de la consideración de nuestra historia, básicamente en sus principios y en sus manifiestos significativos, sus principales funciones, es la de legitimar el orden políticos y social, pero también tomando en cuenta a los que en ese tiempo eran los oprimidos, de esta manera Josep fontana explica que la historia sigue asociada a las concepciones sociales y la los prejuicios u opiniones de los historiadores, tomando en cuenta que unos creerán en sus mitos como una verdad. Cada grupo social tiene su memoria colectiva que la justifica como su identidad propia y las representaciones colectivas de las mismas. El aspecto a resaltar es que estas reglas de descendencia, han sido usadas para legitimar algún poder y sus intereses, y de esta forma el poder es constituido por una memoria colectiva a la enseñanza y difusión de una historia como alimento del patriotismo y con esto reemplazar a una sociedad antigua con la ayuda de intelectuales y su proyecto de constituir una historia de la sociedad civil por consiguiente dieron paso a los “hechos históricos”, de tal manera la historia tiene secretos y el hombre de una sociedad con el afán de descubrirlos, toma como punto de partida el pasado y su propia forma de pensar y así cambiaria como lo dice Fontana el pasado cambia con el presente. Esta memoria colectiva de parte de las clases altas no tomaban en cuenta a campesinos y el rol de la mujer en la sociedad. Esta era la historia económica social la cual se ocupaba básicamente de los reyes gobernantes burgueses en si, la mujer estaba condicionada por las perspectivas de una cultura europea, esta no le daba participación en la sociedad. Otro de los aspectos mencionados por Fontana es el desarrollo económico y la tecnología, considerados los motores fundamentales del progreso universal esto llevaba a una ciencia histórica, la misma que buscaba el llegar a un conocimiento perfecto del mundo social. La memoria colectiva se dispersa y como lo dice Josep fontana también es una memoria personal ya que en la sociedad que se vive y sus costumbres lo hacen ser al hombre de dicha comunidad lo que de verdad es.

2.- La estratificación social se basaba en un modelo de clases sociales, donde predominaba la igualdad de todos los ciudadanos ante una ley y la posibilidad de alcanzar distintas posiciones sociales según el papel que desempeñaban y de igual manera su descendencia. La estratificación también se basaba en dos grandes grupos los cuales eran los pipiltin que significa los hijos haciendo referencia a los herederos y los macehualtin que significa gente común. La clase alta o la dominante se dividían en tres. En primer lugar estaban los tlanoanis esto significaba hablador o mandón, como la unidades políticas estaban dividas de forma político-territoriales, entonces había varias personas con este título, por lo que había que hacer una distinción entre el gran señor el de mayor autoridad que se lo llamaba huey tlatoani, el cual realizaba y mesclaba las funciones civiles, militares, religiosas y legislativas. Los tlatonis eran de clase alta de nacimiento y siendo de familia reinante, ya que con esto siempre gobernaban y su poder lo daban a algún pariente. El segundo lugar estaba el teuctli, era jefe de una casa señorial llamada teccalli, este título se heredaba similar a las de la clase noble, sus actividades consistían en la administración de gente en un territorio. El tercer lugar estaba el pilli, estos eran los hijos del teuctli, y tenían la obligación de prestar servicio al rey y se los colocaba en puestos inferiores de organización civil y militar, algunos podían llegar a ser teuctli. En los macehuales estos eran los gobernados y tenían la obligación de pagar tributos y servicios personales. Estaban organizados en barrios que poseían tierras en común.

Los tlacotin estos eran esclavos, eran personas que se vendían así mismos o sus hijos a cambio de bienes. El autor resalta a la familia como unidad económica en la producción y el sistema tributario la manera de sucesión era que al fallecer el padre, el hijo mayor heredaba todo y mantenía a todos sus hermanos, se encargaba del pago de los tributos, también toma en cuenta que en otros lugares se les entregaba a cada hermano una parte de tierra y cada uno se encargaba de pagar sus propios tributos.

3.- John V. Murra hace una comparación entre las civilizaciones andinas y las mesoamericanas en los cuales se basa en los aspectos económicos, de medio ambiente y población la variedad de sus pisos climáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com