ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia-aztecas


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca o también llamado de forma minoritaria: Triple Alianza, imperio mexica, o Imperio Tenochca. Fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica.

De hecho, la palabra "azteca" fue concebida por los europeos, ya que la civilización se hacía llamar a sí mismos “Mexicas”.

Los aztecas fueron una tribu de nómadas que formaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en solo 200 años.

Tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad.

Cosmogonía Azteca

La cosmogonía de los Aztecas era la “Leyenda de los cinco soles”. Para ellos, en el inicio de los tiempos existían cinco soles, cada uno regido por una deidad habitado por una raza distinta y devastado por un fenómeno natural distinto, se decía que cada vez que un fenómeno azotaba uno de los mundos, los hombres como raza desaparecían y renacían más tarde, para los Aztecas, nosotros vivimos en el quinto sol, el cuál será acabado por un terremoto

En El primer sol, Tezcatlipoca dio luz al mundo mientras que los otros dioses crearon gigantes, Tezcatlipoca fue dios durante 676 años hasta que Quetzalcóatl lo golpeó con un gran bastón cayendo al agua y convirtiéndose este en un jaguar y devoró a todos los gigantes y el mundo desapareció a causa de temblores.

Segundo Sol: Quetzalcóatl fue el segundo sol y el mundo era habitado por hombres mono. Quetzalcóatl dejó de ser sol cuando fue derribado por Tezcatlipoca, y así un fuerte viento llevándoselo a él y a los hombres mono.

Tercer sol: Después de la caída de Quetzalcóatl los dioses decidieron crear el tercer sol, el cual duró 363 años, hasta que Quetzalcóatl provocó una lluvia de fuego haciendo arder todo, sobreviviendo así solo una pareja que se escondieron en una cueva.

Cuarto Sol: El cuarto sol fue chalchiuhtlicue, pero intensas y continuas lluvias causaron inundaciones y sus hombres fueron convertidos en todas las especies de peces que hay hoy en día.

Quinto Sol: los dioses estaban arrepentidos, las tinieblas gobernaron el mundo, por los cual los cuatro dioses se reunieron para crear más hombres para poblar el nuevo mundo, así, Quetzalcóatl debía ir a mictlán a recuperar los huesos de los hombres de la última era, Mictlantecuhtli era el gobernante de mictlán, al llegar Quetzalcóatl le pidió hacer un ritual soplando una concha, lo cual lo vio como una trampa y escapó, pero durante el camino había un agujero por el cual Quetzalcóatl cayó rompiendo así los huesos, igual logró escapar con los restos los cuales fueron rociados por la sangre de Quetzalcóatl así restaurando la vida y la humanidad creando el nuevo mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com