ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de los Aztecas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

CERVERA OBREGON, Marco, Breve historia de los aztecas, Madrid, Nowtilus, 2008

POR TIERRA DE LOS AZTECAS        

Los primeros habitantes sedentarios de Mesoamérica se sitúan en el periodo preclásico por el año 1250 a.C

Una aldea descubierta en la ciudad de Juárez, recibe el nombre de Tlatilco. Se sabe de ellos que elaboraban recipientes cerámicos de colores y producían sus ropas con fibras de maguey, vivían de la pasca y atrapar insectos, utilizaban hondas y lanza dardos para cazar patos. Llevan a cabo ceremonias fúnebres, siguiendo varios actos de rituales.

Por este tiempo el territorio mexicano es habitado por diversos pueblos que mantenían una estrecha afinidad cultural. Estos conformaran las bases que con el tiempo les permitirá fundar grandes ciudades.

Los pueblos realizan expediciones comerciales que consolidan las relaciones sociales. Son elaboradas grandes esculturas con rocas de volcanes, tallando el rostro de sus gobernantes. Este pueblo es bautizado por los aztecas como olmecas. Cultivaban en las riberas de los ríos y cazaban algunos animales. Realizaban objetos de piedra verde, asociados al culto al jaguar. Llevan buenas relaciones con sus vecinos mayas y Oaxaca, pero para el año 200 a.C los olmecas entraran en decadencia. Los habitantes mayas y los Oaxacas comienzan a construir grandes ciudades e inician una competencia por la hegemonía de sus regiones. Descubren que las herramientas que utilizan para la caza,  también les servirá como armas para aniquilarse.

Un grupo de inmigrantes huye de la explosión de un volcán que destruyo su ciudad, con la idea de incorporarse a la población de Teotihuacán, al noreste de la Cuenca de México. El desarrollo de esta ciudad fue durante los primeros ocho siglos d.C, Sus casas en las afueras eran construidas con arcilla y los habitantes se alimentaban de animales y vegetales del bosque, mientras que dentro de la ciudad las casas eran de piedra y tusco y almacenaban diversos alimentos como maíz, frijol, calabaza, etc… Utilizan obsidiana para la fabricación de objetos como puntas de lanzas, flechas, navajas y cuchillos y realizan una escultura en piedra que es colocada cerca del edificio consagrado a la diosa del agua. Mantienen relaciones comerciales en regiones alejadas acompañados por guerreros armados que serán representantes políticos en el extranjero. Los señores de Teotihuacán son la clase gobernante administrativa y sacerdotal, realizaban un ritual en el que sacrificaban a los enemigos capturados y una vez enterrados los cadáveres realizaban sobre ellos la construcción de un templo a su dios Quetzalcóatl. Por el año 750 d.C con el surgimiento de nuevas ciudades se desestabiliza el comercio y se producen revueltas sociales, una invasión de grupos extranjeros incendian templos y palacios, se cree que estas serían algunas de las causas de la destrucción de la ciudad.

“Años más tarde se alzara una gran potencia militar en el centro de México” con el surgimiento de esta ciudad, los investigadores darán por iniciado el periodo pos clásico.

A principios del siglo X llega desde el norte al centro de Mesoamérica el señor Mixcoatl para establecerse sometiendo a varios pueblos locales, su expansión crece, pero es asesinado antes del nacimiento de su hijo Topiltzin Quetzalcóatl que será escondido por un tiempo, debido a un usurpador que ocupa el trono llamado Ihuitimal, a la muerte de este, Topiltzin es restablecido en el trono como máximo sacerdote y gobernante, con el fin de establecer un reino donde gobernar pasa por varias ciudades y finalmente llega a Tula donde fundara una ciudad que será llamada Tollan y Quetzalcóatl será su máximo representante logrando el desarrollo de esta prospera ciudad en la que se implementaron dogmas religiosos que según las fuentes escritas estaban en contra del sacrificio humano. Los seguidores de Tezcatlipoca no estaban en favor de esto y por ello hacen que Quetzalcóatl se emborrache y haga una serie de escándalos frente a sus seguidores por lo que es obligado a salir de la ciudad. Las fuentes arqueológicas se contraponen a esto con escenas de rituales de sacrificios y guerras en la ciudad.

Luego de Quetzalcóatl sube al trono Huemac quien gobernó por muchos años y a quien le toca vivir el desmoronamiento de la ciudad tras cuatro años de sequias, aproximadamente por los años 1.050 a 1.250 d.C.

A partir del s. XII pueblos migrantes del norte llegan al centro de México, los chichimecas que encuentran en estas tierras buenos recursos naturales y se asientan allí fundando varias ciudades, y serán algunos de los pueblos que se desarrollarían en las que años más tarde pasaran a ser las tierras de los aztecas.

La historia de los aztecas puede dividirse en dos periodos, el azteca temprano desde el 1111 d.C  y el periodo azteca tardío que comienza en 1428 y finaliza en 1521. Los aztecas tienen rasgos de muchos pueblos contemporáneos, como también de su pasado y crean una cultura particular y especifica conocida como azteca. Son aztecas por su relación con el pueblo al que se encontraban sometidos y por proceder de la tierra de Aztlan. Y deben ser llamados mexicas por ser protegidos por el dios Huitzilopochtli, Mexi. Los mexicas se dividieron en dos grupos, los mexicas_tenochcas y los mexicas-tlatelolcas que fundarían México Tenochtitlan y México-Tlatelolco.

Los aztecas fueron el último de los siete pueblos de habla náhuatl que salieron de Aztlán . Para liberarlos de sus dominadores, su dios patrono Huitzilopochtli les prometió una tierra buena y conveniente por lo que comenzaron su peregrinaje hacia ella bajo la guía del caudillo Huiztitzilin. Se afirma que uno de los primeros lugares a donde llegan es Culhuacan y allí Huitzilopochtli les confirma que desde ese momento serán llamados mexicas. La migración continúo durante dos siglos y Tula fue otro de  los lugares por donde pasaron. Al transcurrir 52 años inician un ritual para celebrar un siglo, el primer fuego nuevo, en Coatepec que perece ser el lugar ideal para asentarse definitivamente. Pero su dios les indica que esa no es aun la tierra que les prometió y deben seguir peregrinando. Cerca del año 1269 deben celebrar un segundo fuego y llegan a Zumpango donde tienen sus primeros enfrentamientos con los pueblos que allí se asentaban. Luego llegan a Chapultepec donde se dice que se asentaron por unos 70 años, hasta que se enfrentan a pueblos que querían desterrarlos, son derrotados y muchos capturados por la gente de Culhuacan convirtiéndose en sus mercenarios. Tras victorias guerreras de los mexicas para el señor Culhuacan, le piden un lugar para asentarse de forma independiente y este les asigna Tizapan. Los mexicas comenzaron a tener reputación de grandes guerreros y pidieron al señor Culhuacan a su hija para cazarla con un joven mexica, de esta manera se cubrirían con la nobleza codiciada por otros pueblos. Pero en realidad las intenciones eran otras y la joven fue entregada en sacrificio para alimentar al astro sol. Esto desato la furia de los culhuacanos y comenzaron una nueva batalla. Los mexicas estuvieron obligados a esconderse en el lago entre los carrizales y tulares, cuando comenzaron a ver transformarse la geografía del lugar, finalmente habían llegado a la tierra prometida, confirmado por el dios del agua Tláloc a Tenoch, todo el grupo mexica es informado y comienzan a limpiar el lugar, se preparan para construir el primer templo de Huitzipochchtli y Tláloc, este sitio será conocido como Tenochtitlan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com