ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homenaje a las razas colombianas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Homenaje a las razas Colombianas

CELIPAN

Narrador: Colombia, un país reconocido mundialmente por su etnografía y el gran proceso de mestizaje que ha atravesado, marcado por la discriminación que se ha presentado. Pero hoy en pleno siglo XXI donde no existen los prejuicios, donde las barreras de la discriminación racial son rotas y sobre todo Colombia es un país donde los españoles, indios y esclavos dejaron como legado la lucha, el poder y una gran variedad de etnias que hoy en día son el orgullo de nuestra nación, gracias por ser testigos de este gran homenaje a nuestras raíces, COLOMBIA PLURIETNICA Y MULTICULTURAL.

AFROCOLOMBIANOS: Provenientes de los esclavos traídos a Colombia desde África en los tiempos de la colonia, esa etnia colombiana se ha tenido que enfrentar a la discriminación y al menosprecio de los demás, también juegan un papel bastante importante dado que la cuna de esta etnia está ubicada en San Basilio de Palenque, Primer pueblo libre de América lleno de riqueza cultural, lingüística y gastronómica.

[pic 1]

INDIGENAS: A pesar de haber constituido un segmento importantísimo en el pasado, la población indígena de Colombia actual constituye apenas el 3,43% del total. ​ Tras haber sido víctimas de abusos, semiesclavitud, duras condiciones de vida y trabajos forzados durante siglos, la Constitución de 1991 reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia. Dejando como aporte fundamental al país su gran variedad de lenguas las cuales han sido motivo de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

[pic 2]

BLANCOS: A este grupo étnico le da su importancia el haber traído a estas tierras a los negros africanos haciendo posible desde ese momento el proceso de mestizaje colombiano, esta etnia aun presente en Colombia es la segunda etnia que más población tiene.

[pic 3]  [pic 4]

[pic 5]

MESTIZOS: Este nombre fue primeramente utilizado por los españoles para designar el cruce entre los blancos y los indígenas, en aquella época el termino fue utilizado en connotación racista, pero la verdad es que si esta raza no se hubieran dado todos los cruces que se dieron en Colombia así que sin ellos no fuéramos un país rico en etnias, además es necesario mencionar que a esta etnia es la que más población tiene.

[pic 6]

MULATOS: Desde la colonización española de América, es decir a partir del siglo XVI, en lengua española se llama mulatos a las personas nacidos de la unión entre una persona blanca y una persona negra . Los términos «mulato» o «mulata» implican una definición racializada cuya connotación designa a toda persona mestizada entre una ascendencia blanca europea y una ascendencia negra africana.

[pic 7]

ZAMBOS: Se le llama zambo al individuo nacido del mestizaje de una persona negra con una persona indígena americana. Estigmatizados en la época colonial los zambos tuvieron que migrar a otros países como a Brasil y ecuador donde lograron vivir sin prejuicios, aun así Colombia tiene una gran población de zambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (591 Kb)   docx (507.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com