ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD EN LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

La problemática de la identidad en arquitectura

En América Latina, los arquitectos recibieron todas esas influencias exteriores y no hubo más oídos para las recomendaciones de una arquitectura propia. La realidad era que muchas veces se pensó que nuestra identidad hispánica no resolvía muchos problemas y la verdadera corriente era la fuerza que nos absorbía a todos y nos unía en un trabajo moderno y dinámico

La obra teórica y la investigación son parte del diseño, que ayudan al deseo de crear algo nuevo como impulso.

La preocupación por la identidad en la arquitectura ha sido constante en la historia de los pueblos que forman esta entidad histórica y cultural. Preocupación que a su vez será la toma de conciencia de una situación cultural original.

Aunque estamos preocupados por nuestra identidad y nuestra realidad, cada uno está consciente de qué quiere y que cree que puede hacer algo. Hoy podemos pensar que cualquier arquitecto puede resolver un problema, siempre que lo plantee bien. Nuestras condiciones son nuestra identidad.

La Problemática de la identidad de la arquitectura en guayaquil

Muchas veces se reclama la necesidad de construir una identidad local sustentada en la historia, en el peso de quienes fuimos ayer, de las tradiciones y de los valores que contiene el pasado.

Normalmente se ubica a la identidad como un concepto que tiene que ver con las condiciones contextuales del edificio y no se ve desde la perspectiva del individuo que realiza el inmueble o lo habita.

Las diversas sociedades buscan su identidad en símbolos históricos o de reciente “creación”, estos se vuelven en la razón de mantenerse, se apropia de ellos y los hace parte de su vida, los venera y los festeja. Los símbolos son el significante de las masas, lo que se quiere y defiende, sirven como elemento de cohesión entre los individuos.

La construcción de la identidad implica un proceso de toma de conciencia de los dispares y heterogéneos componentes que intervienen en la dinámica desde el pasado a la actualidad.

La identidad no es una construcción estática y que debe mantenerse sin modificaciones, al contrario es un discurso que varía de acuerdo con el proceso mismo de la historia urbana, o desarrollo de las instituciones o grupos, respondiendo o acomodándose a su realidad y perspectiva. En este contexto es necesario y vital que la identidad guayaquileña se decante y actualice frente a los «signos de los tiempos», como son la globalización, la crisis económica y social, la reconstrucción del Estado y la política, la pobreza y la violencia, entre los más importantes.

La identidad arquitectónica sería aquello que nos representa como espacio y que permite visualizar la adscripción de un individuo a una serie de referentes que lo caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com