ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad en la ciudad contemporánea Teoría de la Arquitectura V


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Arquitectura

Taller Federico Mariscal y Piña

Identidad en la ciudad contemporánea

Teoría de la Arquitectura V

Maestro: Salazar Valenzuela Jesús Enrique

Alumno: Pascacio Hernández Juan Carlos

Introducción

Desde las diez ya no hay dónde parar el coche,
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar,
llegar al Centro, atravesarlo es un desmoche,
un hormiguero no tiene tanto animal.

Chava Flores (1976)

Es increíble como con la evolución fluida de las ideas, las sociedades  y de la misma ciudad, aun queda reflejada hoy en día varios aspectos que definían lo que fue la Ciudad de México en los años 70 a lo que es actualmente.

La vida cotidiana de una ciudad solo cambia según el paso del tiempo, pero son quienes las que lo habitan quienes a pesar de todos sus cambios, mantienen su propia esencia, esa esencia que le da vida a una ciudad.

Aunque suele haber cambios drásticos, el nuevo auge de la tecnología acelerada, problemas en el mundo, problemas dentro del propio país, desastres catastróficos que orillan a una ciudad a cambiar de una manera repentina.

¿Se es capaz de mantener en una línea recta lo que es la identidad de la ciudad o definitivamente se pierde la esencia para convertirse solamente en un lugar en el que se vive pero no se habita?

¿Qué es la identidad?

Es necesario antes que nada analizar primero el titulo de ensayo, ¿Que es la identidad?, ¿es necesaria?, ¿Es posible vivir sin ella?, pues bien la identidad es aquello que caracteriza a un individuo o a un grupo colectivo, es la conciencia que se tiene hacia sí mismo y que no le pertenece a algo o alguien más. Muchos rasgos parten de herencias pero que conjuntados con otros rasgos complementan algo único.

Tomando en cuenta el significado de identidad, se parte al significado de ciudad. El termino ciudad e uno que aun no se ha llegado a definirse como tal, ya que son muchos y variados los criterios que formulan para llegar a entender lo que es la ciudad, el termino aceptable de ciudad para este ensayo es: "consideraremos que la ciudad, como comunidad, tiene una expresión material, el urbanismo, es decir, que las comunidades sociales ciudadanas se asientan en espacios estructurados de forma urbana. Al entender la ciudad como comunidad humana, subrayamos que, como toda comunidad humana, cuenta con lugares donde se hacen realidad las prácticas sociales. O sea, con lugares sociales donde se efectúan las actividades que involucran a mujeres, hombres y objetos materiales, donde se realiza el trabajo (económico o político-ideológico), donde se usan, consumen, disfrutan o sufren los productos y donde se establecen las relaciones entre sujetos. La comunidad de la ciudad, al igual que otros contextos de relaciones sociales, tiene sus propios espacios, su propia estructuración del espacio social. Y si para la ciudad esos espacios son los espacios urbanos, para los grupos domésticos, por ejemplo, sus espacios son las unidades domésticas, los edificios donde los mismos realizan sus prácticas sociales".  

Partiendo de ambos conceptos se hace la pregunta ¿las ciudades poseen identidad?, la respuesta es sí, cada ciudad cuenta con elementos que la vuelven única, uno viaja a distintos países para observar las distintas características que hay en otros lugares, la características varían dependiendo la geografía, la cultura, el clima, la sociedad, la historia, etc.

Un efecto que me empieza a llamar la atención es el hecho de que con el avance de tecnologías, haya empezado un sinfín de obras en la construcción las cuales no contrastan con la identidad de la ciudad, que el auge de lo innovador haga que algunas de las personas habitando el espacio se vean obligadas a abandonar sus hogares por distintos medios, y si bien el uso de las tecnologías innovadoras no resulta algo específicamente dañino para la ciudad, estos mismos contienen daños colaterales.

La ciudad de México. Una ciudad de historia, de turismo y de cultura, incluso es reconocida por la forma estereotipada de ser del mexicano tan reconocida internacionalmente, es una ciudad que ha forjado su propia identidad, pero como en la mayoría de las ciudades, esta ciudad con identidad resguarda dentro de sí misma varias identidades, es difícil que una ciudad contenga únicamente una sola identidad, lo intrigante del caso es que gran parte de esas identidades no fueron planeadas para ser parte de la ciudad, estas se fueron generando por sí mismas debido a diferentes necesidades del ser humano, y he aquí la pregunta, ¿el surgimiento de estas pequeñas identidades obstruye en la identidad formada de la ciudad o, su propia generación ha logrado complementar la identidad ya establecida?

Es una pregunta difícil, en la cual las respuestas pueden no llegar a tener una conclusión definitiva.

Partiendo de una vista desde lo alto de la ciudad se puede contemplar los edificios, las vialidades, las personas, los vehículos, los terrenos baldíos, las obras abandonadas, las obras por crearse, espacios urbanos, la infraestructura, la movilidad, etc. Se puede observar que en varias zonas la función es diferente, la movilidad no es la misma, un detalle claro que se ve en clases de diseño urbano es que una ciudad debe llevar una planeación una forma de moverse, distintas zonas para distintos tipos de trabajo, pero aquí, se olvido de todo eso, no hay una planeación colectiva, en dado caso que se muestre una planeación esta surge solo a partir de una pequeña identidad, el caso fue que la ciudad fue cambiando, históricamente hubo zonas más importantes que otras, a las cuales se les jerarquizo mas, en las que paso algún suceso digno de recordar, hoy en día son nuestros centros urbanos de convivencia o monumentos históricos, edificios invaluables los cuales llenan de orgullo el espíritu mexicano, pero tales efectos hacen que ciertas partes de la ciudad tengan distinta forma ya que los espacios mencionados están regados por toda la ciudad y se les debe presentar su debido cuidado, la ciudad se convirtió en un inmenso museo el cual visitar únicamente.

Y hablando de monumentos históricos, es obvio que la historia no tiene un punto y aparte, se va forjando con el paso del tiempo, y al querer darle a cada espacio su propio lugar, la estancia de la gente se modifica, tanto la historia como la reproducción humana es lineal, incapaz de detenerse, pero se llega a un punto el cual las zonas para habitar quedan escasas, la emigración es inminente, pero ¿a dónde ir?, llega a haber en su mayoría casos en los que con la falta de recursos las personas no pueden aspirar a llegar a una zona planeada para habitar por lo que con sus propios métodos empiezan a formar sus lugares donde habitar, es de ahí que proviene la autoconstrucción, la cual no lleva planeamiento arquitectónico y mucho menos urbanístico. La ciudad pierde gran parte de su esencia, una mancha que no debería estar pero debido a las condiciones se genero. Es posible generar una planeación sobre estas zonas pero una vez estando la comunidad integrada y una sola identidad formada, la aceptación de este modo suena radical debido a que se trata de una planeación de cero, y ¿donde guardar a toda esa gente en lo que el proyecto se lleva a cabo?, debido a que se trata de un proyecto escala urbana que implica un determinado tiempo el cual no es aceptable para mucha gente que perdería hogares y una identidad que ya formo, la planeación para este tipo de lugares es casi imposible de realizar, seria llevar a cabo un proyecto previo a este, lo que implicaría extenderse más afuera del perímetro ya establecido de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com