ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO TIAHUANACOTA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mayor de San Andrés

Facultad: Ciencias Sociales

Carrera: Ciencias de la Comunicación Social

Materia: Formación Social Boliviana

Estudiante: Vanesa Mamani Hilari

Licenciado: Edgar Moreno

Fecha: 28-09-2021.

Ensayo

EL IMPERIO TIAHUANACOTA

Vanesa Mamani Hilari

Resumen

Tiahuanaco también conocido como la, “Ciudad Sol”, es un imperio muy importante que se originó en el periodo Formativo Medio y se desarrolló entre los años 1580 a. C. y 1187 d. C. Esta cultura se dividió en tres grandes épocas, Aldeano, Urbano e Imperial. Su desarrollo político se basaba en la estatal. Su principal fuente económica era la agricultura. La población se dividía en clases sociales y estratos estamentales. Este imperio desapareció cuando llegó a su máximo auge. Actualmente sus ruinas son templos para rituales ancestrales.  

Palabras Clave. Tiahuanaco origen, evolución, organización y desaparición.

Introducción

El Imperio Tiahuanacota es una de las principales culturas de Bolivia. Este imperio fue el que más se desarrolló a nivel económico, político y social. A pesar de estar asentado en una zona fría creció muy rápidamente y creo nuevas formas para subsistir. Aunque el imperio desapareció sus templos siguen de pie y es ahí donde actualmente se celebran los rituales ancestrales más importantes del país de Bolivia. Los monumentos siguen vivos eso demuestra que Tiahuanaco no solo fue un pueblo sino un Imperio con mucho poder.

A través de una investigación documental este trabajo pretende dar a conocer un poco de la historia, el origen, la evolución la organización política, económica, social y la desaparición del Imperio Tiahuanaco.

Desarrollo

  1. Origen del Imperio Tiahuanaco.
  1. Mito del Origen de Tiahuanaco
  1. Evolución del Imperio Tiahuanacota.
  2. Organización política, económica y social del imperio Tiahuanacota.
  3. Desaparición del imperio Tiahuanaco.

  1. Origen del imperio Tiahuanaco

Tiahuanaco también conocida como la “Ciudad del Sol” o la “Ciudad de los Dioses” es uno de los imperios que más desarrollo tuvo. Su origen data desde el periodo Formativo Medio. Se encuentra ubicada en la zona Andina de América del Sur, específicamente entre las serranías de Achuta y Quimsa Chata, las cuales están ubicadas al sur del lago Titicaca. Su dominio se extendió entre dos países, Bolivia y Perú. Este imperio ocupó zonas del altiplano, los valles y llanos. Se desarrolló entre los años 1580 y 1187 antes de Cristo.

El nombre de Tiahuanaco proviene del origen aimara “Taipicala” que quiere decir “Sitio de la piedra central”. Este espacio no solo era un lugar para reunirse. También era un “Laboratorio Astrológico”.

  1. Mito del Origen de Tiahuanaco

El mito señala que toda la humanidad fue creada en Tiahuanaco por el dios Viracocha. El jesuita Bernabé Cobo a fines del siglo XVI mencionó que “Cuando terminó el diluvio en el que había muerto toda la humanidad, las primeras tierras que se asomaron entre las aguas fueron las islas del lago Titicaca. Se dice que, desde ahí, Viracocha, el creador, ordenó al Sol subir desde la isla hacia los cielos. Después, se dirigió a Tiahuanaco, donde hizo de barro a la nueva humanidad, creando a “todas las naciones que hay en esta tierra, pintando a cada una del traje y vestido que habría tener” y también la lengua que se hablaría en cada grupo. Posterior a ello ordenó que toda su creación se sumergiera bajo la tierra y que los humanos ya separados por las naciones”.

  1. Evolución del Imperio Tiahuanacota

El imperio Tiahuanacota se dividió en tres periodos: Aldeano, Urbano e Imperial.

Periodo Aldeano. Se desarrolló entre los años 1580 antes de Cristo y 133 después de Cristo. Este periodo se caracterizó por el surgimiento de pequeñas aldeas en las cuales aparecieron las construcciones rústicas y simples. En esa época los pobladores empezaron a desarrollar culto a los dioses y a los muertos. Su principal fuente económica era la agricultura de papa. Los habitantes crearon el chuño y utilizaban a la llama como animal de carga y alimento.

En ese periodo aparecieron los artesanos que realizaban vasijas de barro en forma de aves, felinos y humanos muy decoradas y pintadas. Sus utensilios de hogar estaban hechos de oro, cobre y plata.

Periodo Urbano. Se desarrolló entre el año 133 y 724 después de Cristo. Esta época se caracterizó por la evolución de las aldeas a ciudades, por el crecimiento de la población, diversificación de trabajos más específicos y la división de clases. Tiahuanaco se convirtió en un centro de poder.  

En este periodo la arquitectura llegó a su esplendor ya que los pobladores construyeron los grandes monumentos de piedra como: la pirámide de Akapana (que lleva la Luz), los templos de  Kalasasaya (Piedras paradas)  y Pumapunku (La puerta del Puma), “ La Isla del Sol” y “La Isla de la Luna. Los escultores realizaron los monolitos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com