ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA Y CREACIÓN DE BOLIVIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

INDEPENDENCIA Y CREACIÓN DE BOLIVIA

  1. ANTECEDENTES

Con el descubrimiento de América en 1492, los españoles comenzaron con la exploración del Nuevo Mundo y posterior colonización.

Francisco Pizarro y Diego de Almagro se encargaron de organizar tres expediciones hasta llegar a la capital del imperio incaico, Cuzco.

Fue a partir de la llegada de los españoles al imperio incaico y muerte de Atahualpa que empezó con la exploración de las nuevas tierras, la conquista de las mismas y la colonización de la población indígena para explotar las riquezas, en especial del oro y la plata.

Durante la época colonial los españoles administraron el territorio americano y organizaron la economía, apoyados en el trabajo de los originarios y los esclavos africanos. La principal autoridad era el Rey de España, quien gobernaba en América a través de los Virreinatos.

Durante la colonia, se crearon varios medios para obtener mayores beneficios económicos para la corona española: la ENCOMIENDA, la MITA, los OBRAJES y la ESCLAVITUD.

La ENCOMIENDA consistía en asignar un terreno y una comunidad de indígenas a un español, quien recibía el nombre de encomendero. Los originarios debían trabajar y pagar tributos, los cuales generalmente se cumplían entregando productos agrícolas como algodón y maíz.

La MITA consistía en un período de trabajo obligatorio y remunerado que los originarios y esclavos negros debían cumplir realizando actividades mineras, agrícolas, en obras públicas y domésticas.

Los OBRAJES en la América colonial eran pequeñas industrias donde en su mayoría los originarios fabricaban productos textiles.

Debido a los malos tratos y a las largas horas de trabajo a las que fueron sometidos los originarios, muchos de ellos murieron. Por lo cual, a fines del siglo XVI, para disponer de mano obra suficiente, los españoles empezaron a traer de África a personas de raza negra, para convertirlos en sus esclavos.

Se formaron grupos sociales en la colonia:

  • Los ESPAÑOLES que gozaban de todos los privilegios y disponían de los cargos más altos.
  • Los CRIOLLOS o españoles nacidos en América eran ricos y en algunos casos nobles, pero que eran relegados por los españoles.
  • Los MESTIZOS, que son la mezcla de blancos e indígenas. Tenían algunos privilegios y hacían trabajos dedicados a la formación de ejércitos.
  • Los indígenas, originarios de América, se sometían a onerosos tributos, se les explotaba en minas y labores artesano-industriales, como los obrajes.
  • Los esclavos, gran temor de los blancos, prestaban, servicio en las labores agrícolas de ínfima categoría y más pesadas. No se los consideraba pertenecer a ningún grupo social.

[pic 1] [pic 2]

  1. FUNDACIÓN DE BOLIVIA
  1. Primeros Levantamientos

En el inicio de 1781 la situación en Oruro era desastrosa, las mismas eran abandonadas por falta de minerales, solo los españoles podían tener las mejores minas, no así los criollos, indios y mestizos. Esto dio lugar a un levantamiento indígena a la cabeza del mestizo '' Sebastián Pagador''. El levantamiento era incontrolable en la ciudad de Oruro saqueando e incendiándola. Sebastián Pagador murió apuñalado por los indígenas al no poder impedir el asalto en su casa.

En el pueblo de ''Santiago de Macha'', Tomás Katari era él curaca principal. En 1777 el cacique era el encargado de reunir fondos para el tesoro real.

Tomás Katari fue muerto al ser empujado al barranco en 1781.

Después de la muerte de Tomás Katari. Julián Apaza esperó a que madurara su movimiento y formó un ejército de 40.000 hombres.

Túpac Katari decreto el exterminio de la ''raza blanca'' invadió Puno y puso sitio a la ciudad de Chuquiago (hoy La Paz). Túpac Amaru se unió a Túpac Katari en el segundo cerco a La Paz, pero gracias a malos entendidos los cabecillas fueron apresados y ejecutados.

Túpac Katari fue descuartizado en vida al ser amarrado de pies y manos a cuatro caballos jalándolo en sentido contrario, junto a él fueron muertos casi todos sus familiares incluyendo a su esposa Bartolina Sisa.

  1. Rebelión de los Criollos

El pueblo de Chuquisaca se sublevó el 25 de mayo de 1809 con el llamado de la campana histórica de San Francisco por que el presidente Ramón García Pizarro tomó prisionero a Jaime Zudañez quien no quiso aceptar las pretensiones españolas. El pueblo logró liberar a Jaime Zudañez con quien formaron un comité revolucionario que mando emisarios a difundir la idea de la insurrección. Varios emisarios fueron enviados a La Paz, Cochabamba, Potosí y Buenos Aires.

Entonces Ramón García Pizarro dijo: “Con un Pizarro comenzó España a dominar; con otro Pizarro comienza su separación”.

Dos meses después siguió la revolución de La Paz, encabezada por Don Pedro Domingo Murillo, el 16 de julio de 1809, mediante un Cabildo Abierto en la plaza pública en el que se pidió la destitución del gobernador Tadeo Dávila para establecer un gobierno propio a través de la Junta Tuitiva.

El nuevo gobierno lanzó una proclama al pueblo animándolo a la independencia y alistó tropas para la lucha.

Cuando el Virrey de Lima, Don Fernando de Abascal, supo de la revolución de La Paz, temió que se extienda hasta sus dominios y ordenó al brigadier José Goyeneche marchar sobre esa ciudad con 5,000 hombres, a pesar que la revolución estaba fuera de sus dominios ya que en ese entonces el Alto Perú dependía del Virreinato de la Plata.

Cuando Goyeneche se aproximó a La Paz, se produjo la batalla de Chacaltaya, donde los 880 patriotas que defendían la revolución fueron derrotados en octubre de 1809. Tomó varios prisioneros que luego de ser juzgados fueron condenados a muerte. Así el 29 de Enero de 1810 se colgó a Pedro Domingo Murillo quien antes de morir se dirigió al pueblo y dijo “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la apagará!”.

A la revolución de La Paz, le siguió la revolución de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.

El 14 de septiembre de 1810 se sublevó la ciudad de Cochabamba a la cabeza de Esteban Arze, que derrocaron al gobernador de Cochabamba.

Pocos días después el pueblo de Oruro llevó adelante también la revolución a la cabeza de Tomás Barrón.

Cuando supieron en La Paz de estas sublevaciones, mandaron a Fermín Piérola con 800 hombres a restablecer la autoridad española en Oruro y Cochabamba.

El 14 de noviembre de 1810, los patriotas cochabambinos se enfrentaron en Aroma donde Esteban Arze animó a sus soldados diciendo: “¡Valerosos cochabambinos, ante vuestras macanas tiembla el enemigo!”. Los patriotas derrotaron a las fuerzas españolas y Piérola tuvo que huir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com