ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Bolivia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

BOLIVIA: "LA INDEPENDENCIA EN BUSCA DE UNA NACIÓN"

Mientras que el Bajo Perú estaba envuelto en la guerra y en la liberación, el Alto Perú había sido abandonado a su suerte. El líder conservador del Alto Perú era Pedro Antonio Olañeta, un español más realista que el virrey y más absolutisa que el rey. Destacaba el constitucionalismo español y estaba en desacuerdo con la nueva escuela de los jefes españoles, De la Serna, Valdés y Canterac, peligrosos liberales en su opinión, poco dignos de fiar o indiferentes a los intereses del Alto Perú. Cuando estos jefes españoles se fueron hacia el norte para enfrentarse con San Martin, Olañeta recibió el mando del ejército realista en el Alto Perú. En 1821, los militares "constitucionalistas" se sublevaron contra el virrey Pezuela: De la Serna se convirtió en virrey y nombró al general Canterac comandante del ejército en el norte y a Valdés en el sur. Este liberal triunvirato ahora gobernaba el Perú español; su éxito sirvió sólo para aumentar la frustracción de Olañeta, quien quería nada menos que una monarquía absoluta para el Alto Perú.

El general Pedro Antonio Olañeta, absolutista, se rebeló contra el virrey La Serna, que era de tendencia liberal y constitucionalista, porque le atribuía a éste el deseo de separarse de la monarquía para liberar a Perú del absolutismo que quería imponer Olañeta.

Bolívar encontró a los realistas divididos y organizó prontamente un ejército formado por colombianos, argentinos y peruanos y el 6 de agosto de 1824, derrotó al ejército español del general José de Canterac con el coronel Manuel Isidoro Suárez en los campos de Junín. Esta victoria constituye sobre todo, el paso previo para el triunfo final en la batalla de Ayacucho. Los jefes españoles, Canterac, Valdés y De La Serna, reunidos en el Cuzco decidieron reorganizar sus fuerzas y salir al encuentro de los vencedores de Junín.

Sucre, por encargo de Bolívar, decidió continuar la campaña militar en el Perú, y el 9 de diciembre de 1824, los independentistas lograron una espectacular victoria en la llanura de Ayacucho. Despues de Ayacucho, Bolivar, presidente de Colombia, designó la liberación de Alto Perú a Sucre. Este pronto liquidó los restos del poder español en la sierra, entró en el cuzco en 1824, y luego cruzó el Desaguadero para avanzar cautelosamente hacia el Alto Perú, negociando con Olañea y ocupando territorios simultaneamente. Ahora las tropas de Olañeta empezaron a desertar en gran numero, respondiendo en gran numero al llamamiento de Sucre de que se unieran a las fuerzas de liberación. Los criollos tambien tuvieron que decidirse, eligiendo entre la lealtad de un rey distante o el reconocimiento de un poder inmediato representado pr Bolivar y Sucre. Olañeta se decidió por el rey. Pero la amyor parte de los criollos optaron por el bando vencedor. Cochabamba, La Paz y otras ciudades proclamaron su fidelidad. Finalmente, Olañeta fue mortalmete herido en la batalle de Tumusla, y sus tropas derrotadas. Ésta fue la última batalla de la revolución americana , e inmediatamente despues, Sucre ocupó Potosí, el mayor pilar del Imperio Español.

Sucre promulgó en La Paz un decreto (9 de febrero de 1825) proclamando la Independencia del Alto Perú. Alto Perú no podía continuar con su antigua dependencia de Buenos Aires porque esta última no disponía de de un gobierno que representara a las provincias del interior; la solución final había que basarla en un entendimiento con Perú y Buenos Aires; mientras tanto, el Alto perú continuaría bajo la autoridad del comandante en jefe del ejército libertador hasta que un congreso nacional decidiera la forma de gobierno. Sucre creía que ese decreto representaba el pensamiento politico de su jefe. Pero Bolívar desaprobó esta iniciativa y recordó a Sucre que era el comandante en jefe de un ejército, no el depositario d elos derechos politicos. En realidad, tres meses más tarde, cuando probablemente ya había perdonado a Sucre por usurapr su papel, Bolivar confirmó el decreto del 9 de febrero.

Una Asamblea "represetativa" se reunió en Chuquisaca, en la Universidad de la misma, el 10 de junio de 1825. Había 48 delegados. La Asamblea era una reunión de una elite local; ahora no representaban una nación sino u grupo dirigente. Para ellos, la independencia significaba control de la poltica: sólo en el Alto Perú podían esperar gobernar, y estaban convencidos de que sólo ellos podían gobernar allí. La Asamblea declaró la Independencia el 6 de agosto de 1825, y la nueva nación adoptó el nombre de Bolívar, posteriormente cambiado por Bolivia.Los diputados pidieron que Bolívar fuera a redactar una constitucion. Bolívar dejó a Sucre el gobierno de Bolivia y volvió a Lima. Allí redactó la constitucíon y la envió a Bolivia; fue adoptada en junio de 1826.

La nueva constitución fue conservaba la division de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y les añadia un poder electoral, mediante el cual grupos de ciudadanos en cada provincia escogían a un elector, y este organismo electivo escogería representantes y nombraría alos alcaldes y jueces. El poder legislativo estaba dividido entres cuerpos: tribunos, senadores y censores. Todos ellos elegibles. Los Tribunos plantearían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com