ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Bolivariano


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  403 Visitas

infectan nuestras comarcas”

Esta intención manifiesta de este y muchos pensamientos más de Simón Bolívar son la base de nuestra Constitución la cual invoca el ejemplo histórico de Nuestro Libertador. Constata la intención del ideario Bolivariano muchos de los artículos contenidos en nuestra Constitución, así, el articulo 153 de la Sección Quinta comienza con la idea de Integración latinoamericana tal como lo enunciaba Bolívar en el Manifiesto de Cartagena: “Yo deseo mas que otro alguno ver formar en América la mas grande Nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

Además de ser el padre de la Independencia y de la Integración Latinoamericana, Bolívar es el precursor del pensamiento social revolucionario en nuestro continente. Lo recoge claramente “El Sistema de Gobierno mas perfecto es el que recoge mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

En lo político, Bolívar delineaba un modelo de Estado democrático que permitiera a todos los habitantes participar en los asuntos públicos en un plano de igualdad real. Proponía la construcción de nuestras sociedades a partir de las identidades y de los valores propios y comunes, consideraba que la reconstrucción de nuestras sociedades debía partir del esfuerzo creador de nuestro pueblo. Por eso propuso la democracia real y no formal en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com