ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO BOLIVARIANO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “VENCEDORES DE LOS LLANOS”

BIRUACA ESTADO APURE

FACILITADORA TRIUNFADORES

YEXICA PARUCHO JONATHAN HERRERA

C.I: 23.245.062

OMAR PORRELLO

C.I:18.992.581

LOS ALGARROBOS, MAYO 2013

INDICE

PAGINAS

INTRODUCION……………………………………………………………………. (III)

PROGRAMA DE FORMACION SOCIO POLITICA………………………….. (IV)

PROPÓSITO.……………………………………………………………………….. (V)

IDEARIO BOLIVARIANO……………………………………………………..… (VI)

CONCLUSION………………………………………………………………..…… (X)

INTRODUCION

Proceso popular y coyuntura histórica son unos de los temas Principales desarrollados por el programa de formación sociopolítica. En él se propone una puesta en común de los principales elementos que configuran la historia de las luchas del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos contra la opresión y para conquistar la libertad e igualdad para todos y todas. Primeramente, se identifican los elementos principales que configuran la herencia histórica libertaria de nuestro pueblo, comenzando por la heroica resistencia de nuestros pueblos indígenas y afro descendientes; el movimiento independista bolivariano; el marxismo y la lucha armada revolucionaria de los años 60 y 70. En la segunda sección, se analiza la vigencia del árbol de las tres raíces, teoría que rescata y actualiza el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Si bien existen otras fuentes de gran relevancia, las ideas de estos tres venezolanos inmortales configuran las tres raíces principales del fundamento filosófico de la Revolución.

Bolivariana. Por último, se revisa el desmoronamiento de la democracia representativa, modelo político hecho a la medida de los intere-ses de los sectores dominantes; y se revisan las luchas recientes del movimiento popular venezolano para conquistar una democracia verdadera, que forman parte de la herencia histórica libertaria. Finalmente, se presentan los principales elementos del actual proceso revolucionario, que se nutre de todas las fuentes de nuestra herencia y que inicia su consolidación con el triunfo electoral del presidente Chávez.

PROGRAMA DE FORMACION SOCIO POLITICA

El programa de formación sociopolítica (PFS), se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano y los cambios políticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano. El participante es parte de la comunidad donde habita, por lo tanto, darle herramientas para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada, es el norte de este programa.

Este programa está diseñado, para que se constituya en un Eje longitudinal de formación en toda la profesionalización, es decir que debe estar presente a lo largo del periodo de formación del participante en la Misión Sucre.

Esta formación está basada en tres líneas que interactúan permanentemente:

Primera línea: INFORMACIÓN, se trata en primer lugar de que el participante recolecte toda la información teórica y práctica, sobre el acontecer sociopolítico en su comunidad, es decir, como se está desarrollando este proceso y en segundo lugar recolectar toda la información disponible de todos los entes gubernamentales, para su conocimiento y discusión. Esta línea estará dirigida a los dos primeros años de formación.

Segunda Línea: FORMACIÓN, se debe profundizar en temas específicos y de trascendencia nacional: aprobación de nuevas leyes, el estamento jurídico Venezolano, Venezuela en el contexto internacional, MERCOSUR, ALBA, integracionismo latinoamericano, integracionismo mundial, el mundo multipolar, entre otros. Esta línea estará Dirigida al tercer año de formación Tercera Línea: TRANSFORMACIÓN, implica que el participante ingresará a la comunidad ya no como un observador, sino como un agente dinamizador, educador y líder, por lo tanto en el cuarto año el programa de formación sociopolítica pasa de la teoría, a la práctica, debiendo el participante presentar un proyecto de desarrollo sociopolítico para su comunidad, parroquia, municipio, estado o Nacional, en donde contemple estrategias de abordaje, derivados de su formación profesional.

El PFS es un programa en construcción permanente debido a los cambios sociales y políticos que ocurren diariamente, es como el proceso mismo, que se nutre del quehacer diario, por tal motivo se dejan abiertos espacios que propicien la incorporación de estas actualidades a su desarrollo.

Justificación Programa Eje Longitudinal de Formación Sociopolítica

Misión Sucre.

El participante universitario representa el eje clave sobre el cual giran los cambios futuros, su incorporación a la realidad social y política confluye con la necesidad de replantear nuevos perfiles de entrada al mercado laboral dependiente o independiente.

Es el participante universitario quien una vez egresado, podrá mantener las bases sobre los procesos de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com