ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Bolivariano


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  12.461 Palabras (50 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 50

La historia de los pueblos latinoamericanos está marcada por un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones de las oligarquías y los factores de poder externos. Formamos parte de un continente que fue sistemáticamente violentado y explotado por los europeos a partir de la invasión (no “descubrimiento”) de estas tierras que luego llamaron América, y que se inició con la llegada de Colón en 1492.

Estas luchas y resistencias cruzan toda nuestra historia, hasta el día de hoy. Por un lado, las clases explotadoras defienden modelos de desarrollo y de democracia que excluyen a las mayorías de sus beneficios. Por otro lado, las mayorías populares luchan por construir alternativas verdaderamente democráticas, que nos permitan alcanzar una verdadera democracia al servicio de nuestros intereses como pueblos.

En correspondencia con las ideas de uno de los grandes pensadores de nuestra

América, el maestro Simón Rodríguez, creemos en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones originales, a partir de nuestra realidad como pueblos. Sólo así podremos resistir las embestidas del poder y del capitalismo salvaje y el secuestro de nuestras identidades culturales.

Para ello, partimos de las experiencias del movimiento popular, y el conjunto de ideas y postulados que le han dado vida a los procesos populares revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe. Es un esfuerzo consciente por cohesionar un proceso político que integre la diversidad de las corrientes revolucionarias. Esta herencia histórica libertaria se alimenta de diversas fuentes.

La resistencia indígena

Desde el momento en que los invasores europeos llegaron a Abya-yala -Tierra En Plena Madurez, como llamaban los indígenas Kuna de Panamá al continente Americano-los pueblos originarios emprendieron una brava resistencia contra la dominación extranjera en sus territorios. Estas primeras rebeliones contra los invasores son expresiones de lo que hoy se conoce como Guerra Asimétrica.

Los europeos adelantaron prácticas de exterminio, sometimiento y en muchos casos de genocidio, contando con una inmensa superioridad militar. Sin embargo, los esfuerzos de los invasores por eliminar las culturas y civilizaciones indígenas fueron en vano. Los “conquistadores” fueron enfrentados valientemente durante cientos de años, a través de las distintas formas de resistencia política y cultural de los pueblos originarios. Así, la historia de América está íntimamente ligada a sus heroicas gestas de resistencia y los levantamientos insurgentes, como el caso de Tupac Amarú en Perú.

Al llegar la Independencia, las oligarquías que traicionaron los ideales de libertad e igualdad de nuestros Libertadores, se negaron a reconocer su existencia como pueblos. Posteriormente, la mayoría de regímenes “democráticos” han hecho todo lo posible por eliminar las culturas de los pobladores originarios, y asimilarlos a una cultura importada.

Sin embargo, gracias a su heroica resistencia, la mayoría de pueblos indígenas han logrado mantener sus identidades contra viento y marea. Hoy, en el marco del renacer de la América rebelde, se incorporan a las luchas y conquistas populares y al magno ensayo por encontrar nuestro camino como pueblos.

En casi todo el continente se mantienen en pie de lucha, como es el caso del movimiento zapatista en Chiapas (México), las luchas de los y las indígenas en Ecuador y Bolivia y la resistencia Mapuche en Chile. En Venezuela, la Constitución Bolivariana reconoce ampliamente sus derechos como pueblos originarios y reivindica sus aportes a la historia patria. En otras repúblicas, las clases dirigentes se ven obligadas a reconocerlos como pueblos.

En el caso venezolano, rescatamos el coraje de nuestros caciques, que todavía hoy nos siguen inspirando con su ejemplo de entrega y valentía: Guaicaipuro, Tamanaco, Chacao, Baruta, Aramaipuro, Aricabuto, Tiuna, Guaicamacuto, Arichuna, Guaratari, Queipa, Catia, Cayaurima, Chicuramay, Cuaicurian, Conopaima, Sorocaima, Mamacurri, Guarauguta, Manaure, Mara, Maracay, Meregote, Murachi, Naiguata, Paisana, Paramacay, Paramaconi, Pariata, Maiquetia, Terepaima, Yaracuy, Yare, Yavire, Paramaiboa, Pariaguan, Yoraco, Prepocunate.

La resistencia afroamericana

La historia de los afroamericanos y afroamericanas es también la historia de un genocidio y de una resistencia heroica. Luego de ser secuestrado el pueblo en diversos lugares del África Central y obligados a trabajar como esclavos y esclavas, los africanos, africanas y sus descendientes desarrollaron múltiples formas de resistencia frente a la salvaje explotación impuesta por españoles, ingleses, franceses y portugueses. Estas formas de resistencia son denominadas “cimarronaje”, conjunto de acciones que realizaban abierta o encubiertamente para luchar por la libertad.

El cimarronaje logró desarrollar espacios libertarios en distintos puntos geográficos del continente, donde los esclavos liberados y las esclavas liberadas vivían en comunidades libres. En estos enclaves, denominados cumbes, palenques o quilombos, se consolidaron relaciones de ayuda mutua y cooperación al margen de la sociedad esclavista. El más notorio de los quilombos es el Quilombo dos Palmares, al nordeste de Brasil, el cual se mantuvo en rebeldía durante casi cien años. Esta comunidad de hombres y mujeres libres llegó a contar con un sistema integral que incluía ejércitos de defensa, escuelas, producción agrícola y pecuaria, entre otros.

Entre los cumbes que se conocen en Venezuela, podemos nombrar el Ocoyta (Barlovento), liderado por el Negro Miguel; el de Yaracuy, liderado por el Negro Andresote, y el de Cata, en la costa de Aragua. Asimismo, es preciso destacar la extraordinaria lucha que llevó a cabo José Leonardo Chirino, quién logró estructurar un movimiento libertario armado, y desde las serranías de Coro proclamó la necesidad de construir una República de iguales en el año 1795.

A pesar de los esfuerzos de la historia oficial de limitar el alcance de su presencia, la historia de las resistencias y la cultura popular latinoamericana y caribeña están íntimamente ligadas al extraordinario aporte de las comunidades afroamericanas. Hoy, en el marco del proceso revolucionario de democratización de nuestra sociedad, las comunidades afrovenezolanas se incorporan activamente al proceso de construcción de la nación.

El Bolivarianismo revolucionario

Simón Bolívar fue un gran visionario que abandonó una vida acomodada para dedicar su alma entera al gran proyecto de liberar a los pueblos de América del yugo de la dominación imperial. Con sus planes patriotas y su liderazgo político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com