ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identides Etnicas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDADES ÉTNICAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN

El texto, nos habla de todo lo que engloban las etnias. Desde el inicio se nos hace la aclaración que no podemos comprender lo qué son las identidades étnicas sin conocer lo que son las etnias y por los procesos por los que pasa, nos menciona un largo proceso histórico llamado “proceso de iniciación” desde la etapa de colonización hasta lo que tenemos hoy en día como homogenización cultural.

Para comprender lo qué es una etnia se tiene que relacionar el concepto con los términos de nación, Estado y ciudadanía. Si analizamos estos términos podremos entender que una etnia en términos de territorio, es una nación desterritorializada que es entendida por despojo de sus territorios, marginada y discriminada.

Cada ser humano tiene una identidad por lo tanto también se tiene que hablar de una identidad étnica, social. Si una identidad social se pude entender mejor como aquellas conductas intergrupales que se basan en las diferencias de un grupo a otro, por lo tanto esto aplicado en grupos indígenas hablaríamos de esas conductas culturales (tradiciones) que hay entre ellos, como grupo autóctono y los mestizos.

Estas diferencias nacen de cultura en la que vivimos. El termino cultura lo enfoco a todas esas características que nos hacen diferentes lenguaje, religión, aspectos políticos, creencias, valores, territorios.

Los conflictos entre etnias, se dan por diferencias, raciales, políticas, de tradiciones racismo. Los grupos indígenas son los más propensos a estos problemas, su forma de pensar se encuentra relacionada con la naturaleza y son grupos donde por generaciones se preservan tradiciones muy enfocadas a actitudes morales. Sus costumbres se encuentran basadas en toda una herencia cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com