ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Etnica


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

Identidad étnica

Es definida como un gran conocimiento de sí misma como parte de un grupo étnico especifico el cual es seguido por un gran sentido de respeto y orgullo, y este constituye una base para el desarrollo de un concepto saludable de sí mismo. La identidad del individuo se desarrolla desde la niñez, con las experiencias positivas y negativas que se adquieran durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico. El concepto de identidad es un término amplio el cual describe los aspectos generales de la personalidad total del individuo- esto incluye la asimilación, o integración de nuevas culturas, por ejemplo normas sociales, valores, creencias, costumbres, culturales, etc. La identidad es determinada por las características interpersonales e intrapersonales, el contexto ecológico y las interacciones de los componentes significativos del mundo único del individuo, por ejemplo, la familia.

Se describe como un componente de la identidad social que proviene de pertenecer a un grupo étnico.

Identidad cultural

Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Y también la que corresponde a la sumatoria de las diferentes identidades individuales de las personas que lo conforman en un grupo social ya que son todos elementos que permiten nos, caracterizarnos y mostrar que tenemos en común y que nos diferencia de otros lugares.

Construcción de la identidad cultural

La construcción de identidades

“No es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”. Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido.

De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo o momentos de identificación que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

Identidad cultural como oposición a otras

Esta no afecta a culturas mediante un pensamiento en masa. El doctor en psicología Sebastian Vasconez público que esta puede afectar mentalmente a muchas. Algunos autores han empezado a estudiar las identidades culturales no solamente como un fenómeno en sí mismas, sino como un fenómeno en oposición a otras identidades culturales. En esta corriente se considera que la identidad cultural se define por oposición a otras. En grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Según esta corriente, cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. Así, la gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas, académicamente esto es conocido como la "otredad".

La dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad.

Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significadas que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes.

Participación política

La participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional, es uno de las reivindicaciones y logros obtenidos durante los últimos doce años para estos venezolanos que durante más de cinco siglos fueron excluidos.

Así lo considera Aloha Núñez, secretaria ejecutiva de la Misión Guaicaipuro y viceministra de los Pueblos Indígenas para las Zonas Urbanas, quien destacó que esta realidad era impensable en el pasado. “Con la llegada de este proceso es que se dio un cambio total para nosotros”, expresó durante la instalación del IV Congreso Bolivariano Indoamérica Jóven, que se efectuó en las instalaciones del Hotel Alba Caracas.

Núñez aseveró que con la creación de una nueva Constitución, en el año 1999, y con el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades indígenas, la participación de estos pueblos comenzó a cobrar vida y hacerse protagónica en todos los espacios de la sociedad.

“Son espacios que la revolución nos ha abierto. La participación política es un hecho que nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Tenemos tres diputados indígenas en la Asamblea Nacional, concejales, una ministra. Además, instancias como los consejos comunales, en las que ahora las comunidades indígenas pueden manejar sus propios recursos para desarrollar sus propios proyectos”, detalló.

El habitad indígena y su demarcación

Hábitat indígena: Es el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y socioculturales, que constituyen el entorno en el cual los pueblos y comunidades indígenas se desenvuelven y permiten el desarrollo de sus formas tradicionales de vida. Comprende el suelo, el agua, el aire, la flora, la fauna y en general todos aquellos recursos materiales e inmateriales necesarios para garantizar la vida y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com