ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Etnica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

En este ensayo me interesa mostrar que cosas que me nacía escribir en el momento de pensar en el tema de la educación indígena, pues si bien tengo claro de lo que quiero escribir, me ha sido muy difícil no mezclar todo cada vez que escribo, me ha sido difícil ordenar.

El tema es la educación indígena que lo tendremos que ir relacionando con algunos temas tales como identidad étnica, derechos de los pueblos indígenas y problemáticas actuales de los pueblos indígenas, que tiene dos grandes distinciones en este ensayo. Uno es la educación en el sistema organizativo imperante (me refiero a la organización política, social, cultural de la mayoría de los estados de México), y la otra es la educación como yo creo que debiera ser. Para tratar estos temas se hace indispensable hablar de la sociedad en que vivimos, del descontento que existe de la educación, de las otras visiones de mundo.

La importancia de la identidad étnica en enfrentar una variedad de situaciones de la vida particularmente esas de un extremado stress ha ido uno de los enfoques de la literatura actual. La búsqueda de identidad es un tema latente en nuestra sociedad. Los científicos sociales usan el término Identidad en una variedad de formas para explicar este fenómeno. Algunos vocabularios tales como crisis de identidad, encontrándose, actualización de sí mismo y otros son usados con este término.

Para el propósito de este ensayo, la identidad está conceptualizada como un sistema internalizado que representa una organizada e integrada estructura física que requiere la distinción y el desarrollo mental entre el mismo interior y el sí mismo exterior- social (Adams, Gullota y Montemayor, 1992). La etnicidad se refiere a una característica específica de una herencia y tradición cultural única compartida que persiste a través de las generaciones y que es parte de uno mismo.

La identidad étnica definida como un gran conocimiento de sí misma como parte de un grupo étnico especifico el cual es seguido por un gran sentido de respeto y orgullo, y este constituye una base para el desarrollo de un concepto saludable de sí mismo. La identidad del individuo se desarrolla desde la niñez, con las experiencias positivas y negativas que se adquieran durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico. El concepto de identidad es un término amplio el cual describe los aspectos generales de la personalidad total del individuo- esto incluye la asimilación, o integración de nuevas culturas, por ejemplo normas sociales, valores, creencias, costumbres, culturales, etc. La identidad es determinada por las características interpersonales e intrapersonales, el contexto ecológico y las interacciones de los componentes significativos del mundo único del individuo, por ejemplo, la familia.

Los adolescentes pueden estar comúnmente en una fase de turbulencia de la vida, debido en parte a los cambios físicos y mentales que son propios de su edad. La adolescencia es una etapa la cual está asociada con cambios considerables de sí mismo. Ambos Erik Erikson y Peter Bloss (1962-1976) reconocieron a la adolescencia como una etapa mayor de la vida en la formación de la identidad y desarrollo individual entro un contexto social y cultural. Ellos argumentan que la aceptación de la comunidad y de los amigos puede afectar el comportamiento del adolescente. Erikson habla de la importancia de la socialización en la integración mutua con los valores y los intereses. Erikson dice que desarrollar un sentido de identidad es una tarea fundamental para el adolescente. El sentido claro de una identidad personal constituye un aspecto de funcionamiento psicológico óptimo.

Mientras el desarrollo de la identidad es una tarea compleja para todos los adolescentes: es particularmente complicada para los adolescentes pertenecientes a un grupo étnico. Debido a las diferentes presiones que ellos viven. Por una parte tienen los mensajes de la cultura del hogar, los mensajes de sus padillas y finalmente los mensajes de la sociedad nueva a la que se tienen que adaptar, a pesar que es una gran oportunidad para su desarrollo a veces, el adolescente se encuentra como atrapado entre las creencias y valores étnicos de sus padres, de su grupo de amigos y así como también de la sociedad. Esto causa un extrá stress, el cual se suma al ya existente estado conflictual natural del desarrollo de la identidad del sí mismo. Podemos concluir, que los conflictos de identidad étnica de los adolescentes son multidimensionales y muchos factores pueden contribuir en el desarrollo de la identidad étnica con éxito o no. Nosotros todos tenemos parte en esto y nosotros debemos ahora empezar con cada uno de nuestra propia contribución para ayudar a nuestros adolescentes a desarrollar una identidad étnica multidimensional.

Definitivamente es verdad: los estudiantes no estamos de acuerdo con nuestra educación. ¿Siempre habrá sido así? ¿Siempre será así? Llega a ser ridículo, pero pareciera que siempre la educación está obsoleta para los jóvenes del colegio, siempre se está el mundo entero quedando atrás ante los ojos de las nuevas generaciones. ¿ qué es lo que traen las nuevas generaciones que tanto critican lo viejo? ¿Qué es lo que no tiene lo viejo que tanto extrañan los jóvenes?

En la educación todo se hace evidente, pues es el pilar fundamental de la sociabilidad humana. Siempre en los libros se habla mucho, se piensa mucho, se teoriza mucho, se analiza mucho, se argumenta y se justifica mucho, la mente da para mucho, la mente de para todo, con una misma mente se puede justificar la vida o la muerte, una misma mente pude ser nazi y cura; en una misma vida una persona puede tener mil planteamientos mentales, la cosa es lo que pasa en la realidad. Y la realidad vista desde la mente se ve tan subjetiva. Hasta que cae por su propio peso. ¿Cuál es el gran descontento? ¿Qué es lo que reclama el ser humano de manera tan apasionada? ¿Nos sentimos estafados? Somos felices? ¿Queremos ser felices?

Un poco de memoria por favor para nuestras mentes perdidas en este sistema, sistema autor referente, que sólo refuerza sus anti valores, su anti manera de vivir, sistema que prioriza la jerarquía, la destrucción , sistemas construidos por pequeñas mentes de hombres que no consideraron la conexión , que pretendieron generar un mundo aparte del mundo que existe, construido por hombres ciegos , sordos y mudos, por hombres enfermos, que en algún momento pretendieron querer controlar en vez de coexistir, querer sentirse superiores. ¿Qué paso? ¿Qué es lo que sigue pasando que no nos damos cuenta?

Y ahí es donde está la cosa, pues yo entiendo que muchos se dan cuenta que nos estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com