ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD ETNICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: IDENTIDAD ETNICA

OBJETIVO: Analizar que existen identidades étnicas que se asumen por el espacio compartido y que se dieron a través de un proceso histórico en México.

INTRODUCCION: El ser humano desde que nace en un espacio o territorio es aceptado en un medio que le permite el comienzo a una pertenencia de un grupo social y éste comienza a desarrollar actitudes, valores, habilidades y conocimientos inculcados por el medio social donde éste está ubicado, mismos que le habrán de ayudar a conformar una identidad que le va a permitir en su cotidianidad a desenvolverse dentro del grupo y lo ayude a tener un sentido de pertenencia en cuanto a sus raíces, su manera de vestir, su forma de actuar, de relacionarse con los demás individuos, sus costumbres que como grupo social están habituados y todo lo que representa el ser parte de ello.

La cultura que se desarrolla dentro de los diferentes grupos sociales son tan diversas que cada una representa variadas maneras de pensar y de vivir y como factor de desarrollo permite al individuo la adaptación de ciertos hábitos y costumbres propias que pertenecen a cada región, donde viene presente de manera importante varios aspectos como lo son las tradiciones, creencias, religión y diversas formas de actuar y que todos estos aspectos corresponden a los procesos que son trasmitidos de generación a generación y que muchas de las veces es difícil controlar, evitar o hasta a veces se pueda modificar.

Dentro de su entorno en el que se desarrollan siempre tratan en la medida de que sea posible defender sus ideales que por lo general van encaminadas a todo lo que sea contrario al gobierno que este en cuestión, como parte de una ideología de pertenecer a ciertos grupos marginados y poco favorecidos. El sistema económico dentro de un grupo social representa para ellos nuevas oportunidades de desarrollo en el cual a medida que van satisfaciendo sus necesidades mejor va siendo su ascenso dentro de la jerarquía social lo que representa un reto para ellos.

Parte de los procesos que el individuo va teniendo en su vida diaria, y todos los elementos adquiridos le da un sentido de pertenecía y como tal también adquiere una identidad de manera individual y colectiva, que ésta les permite diferenciarse de los demás grupos sociales.

Desarrollo

La identidad la podemos comprender como un conjunto de repertorios culturales que se adquieren desde el momento en que nacemos y nos establecemos en un espacio territorial y conforme vaya pasando el tiempo vamos pasando en un proceso de adaptación e interiorización de conceptos sociales que nos hacen ser diferentes a otras personas y por ende a otras poblaciones.

(…) la identidad de los individuos se define en primer término por el conjunto de sus pertenencias sociales (étnicas, nacionales, religiosas, familiares y otras). Es decir, la identidad de los individuos es multidimensional, y no “fragmentada” en múltiples identidades, como afirman los teóricos posmodernos .

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com