ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

nsayo sobre la Ilustración

En el siguiente ensayo se aborda el tema referente a la educación en la época de las luces, su forma de conceptualizar y engrandecer la misma, y como las opiniones de filósofos y pensadores afectaron directamente en su transformación.

esta manera de ver la educación, nos plantea la interrogante del porque no se aplican en lo cotidiano de la enseñanza, las ideas que convirtieron a tan notables personajes en precursores de la pedagogía, con sus revolucionarias postulaciones, destacando entre ellos Juan Jacobo Rousseau y Emmanuel Kant.

En la actualidad, la filosofía nos sirve para dirigir la transformación cultural, política y social de la humanidad.

Voltaire, propone proscribir el estudio a los trabajadores, sosteniendo que el que vive del trabajo manual, no tiene razón ni tiempo para dedicarse a ello. Considero este postulado aberrante, discriminatorio y retrógrada, ya que si así fuese en la actualidad, algunas aulas carecerían de educandos.

Los ilustrados tenían fe en la potencia de la educación y pensaban modernizarla. Compartían la idea de Descartes, de que la razón es una, y entera para todos los pueblos.

En esta etapa es cuando los pensadores comienzan a separar la ciencia de la religión, aunque algunos sostenían que no se puede dejar esta ultima del todo.

La humanidad trasciende de una fase de especulación filosófica, a una ciencia natural basada en la matemática, elimina la metafísica y pone al hombre en condiciones para conocer la esencia de las leyes objetivas de la naturaleza.

Con relación a la educación, existen dos planteamientos: racionalismo y empirismo, los cuales no son absolutamente opuestos, y tienen en común una decidida voluntad de difundir el saber para mejorar la condición humana, y ambos se valen tanto de la razón como de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com