ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUSTRACION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

CALIDAD FOTOGRAFICA PARA MEDIOS

Uno de los problemas que se nos plantea a los usuarios de fotografía digital es la impresión en papel de nuestras fotos.

Dudas sobre PPP, píxel y tamaños de impresión, me he dado cuenta de que estamos ante una pregunta recurrente y que muchas veces solo encontramos respuestas parciales, pues son muchas las cuestiones que se plantean cuando queremos que la impresión sea exactamente igual que lo que vemos en la pantalla del ordenador.

Voy a intentar aclararlo de una forma más o menos sencilla. En alguna ocasión incurriré en inexactitudes, unas veces intencionadas para facilitar la comprensión y otras por error. En este último caso ruego quien las detecte sea tan amable de corregirlas.

Empecemos por aclarar que es un píxel y que son los ppp.

Píxel:

Es la unidad menor en que podemos descomponer una imagen digital. Un punto de color con unos valores determinados. El tamaño del píxel no es fijo y dependerá del tamaño que tenga el píxel que lo reproduce.

p.p.p.:

Puntos por pulgada, que no píxel por pulgada. Es la resolución de impresión que nos dará un medio determinado, sea impresora láser, de inyección de tinta o de sublimación. Una impresora forma la imagen por medio de una serie de puntos de color. La cantidad de puntos de color que entran en una pulgada nos dará la resolución en ppp. A diferencia de los píxel, que hemos dicho que no tiene un tamaño fijo, los puntos si lo tienen para una resolución determinada.

¿Son iguales los ppp que los píxel?

No necesariamente y aquí es donde radica el problema de ajuste.

Una imagen que reproduzcamos en una pantalla puede tener la resolución en ppp que queramos, simplemente ni nos importa ni nos afecta, pues estamos viendo píxeles. Cuando queremos imprimir, la resolución si que pasa a tener importancia. Es cuando es necesario ajustar y cuando necesitamos hacer coincidir los puntos por pulgada con píxel por pulgada, para que cada punto de color corresponda con un píxel de un color determinado. Por ejemplo, si una imagen con una resolución de 120ppp la imprimimos a 240ppp estamos incrementamos el tamaño de los puntos de impresión, ya que cada punto lo repetiremos dos veces y perderemos calidad de imagen.

Partamos de una imagen de 6Mpx de 3008x2000px a una resolución de 72ppp tendremos un tamaño de documento de 106,12 x 70,56cm. ¿Cómo lo sabemos? O mejor ¿como calculamos el tamaño de un documento para una resolución determinada? Sencillo, por medio de un cálculo matemático muy simple.

Tenemos el tamaño del documento 3008x2000 en píxel

Sabemos la resolución que usamos 72ppp

Sabemos que una pulgada son 2,54cm.

Por lo tanto; dividimos el tamaño en píxel por las pulgadas de resolución (3008px/72ppp = 41,777”), a continuación convertimos las pulgadas a cm (41,777” x 2,54cm =106,1155 cm.) Con la otra medida haremos exactamente lo mismo (2000/72)x2,54=70,555.

En expresión matemática; Tamaño de impresión = (píxel/resolución) x conversión a cm.

El problema es que para impresión 72ppp es una calidad muy baja, más normal es la de 240ppp. Así que no nos queda más remedio que modificar la resolución.

Si usamos el PS es muy sencillo, simplemente vamos a “Imagen /Tamaño de imagen” desmarcamos la opción ultima “Remuestrear la imagen” e incorporamos la resolución que deseamos en “píxel por pulgada”. En nuestro caso el tamaño del documento se ha reducido a 31,83 x 21,17cm. este será el tamaño que tenga cuando lo imprimamos a la resolución fijada.

Formatos:

Una vez conocemos la diferencia entre píxel y p.p.p. entramos en otro problema, los formatos.

En fotografía química de 35mm (paso universal) el tamaño del negativo era de 35x24 y aunque no corresponda exactamente, el positivado se realizaba en formato 3:2, si bien existían muchos mas formatos 6x6, medio formato, APS, etc. este era el que se consideraba estándar.

Con la llegada de la fotografía digital esto cambio radicalmente y se abrieron puertas a nuevos formatos como el 16:9 u otros. Pero los papeles de impresión tampoco se ajustan todos a estos formatos, por ejemplo un 10x15 o un 20x30 si que se corresponde a un formato 3:2, pero un 15x20 o un 24x30 no son exactamente un formato 3:2 y lo que es peor tampoco 16:9.

Pero cuando vamos llevamos a imprimir nos tenemos que ajustar a unos formatos preestablecidos ¿Cómo ajustamos el tamaño y la resolución?

Pongamos por ejemplo que queremos imprimir una foto a 30 x 20cm con una resolución de 240ppp. ¿Qué tamaño en píxel necesitamos? Pues con un poco de álgebra básica lo podemos calcular.

Cogemos la formula anterior; Tamaño = (píxel/resolución)x conversión a cm

Sustituimos los valores conocidos; 30cm=( X/240ppp)2,54cm

Despejamos X

X = (30cm x 240ppp)/2,54cm; X = 2835px

Estas formulas son validas para cualquier resolución o medida simplemente cambiando los valor a los que correspondan.

Es decir que además de ajustar la resolución de nuestra foto la tendremos que redimensionar a ese tamaño la foto. Pero esto en muchos casos significaría recortar la imagen para ajustar al tamaño de impresión y puede que no nos interese. En este caso una solución es redimensionar el documento, que no la imagen, para adaptarlo al formato con la incorporación de una franja de un color uniforme que luego podremos recortar.

Con esto evitaremos que nuestra imagen pueda quedar recortada o lo que es pero que nos la deformen para evitar ese recorte.

Gestión del color:

Este es un aspecto fundamental dentro de las copias ¿cuantas veces hemos visto copias que no se parecen en nada al original? Colores apagados e imagenes poco contrastadas son unas de las quejas mas usuales al realizar copias. ¿Como solucionar este problema? Es la que voy a intentar explicar, pues es un tema bastante complejo y porque no decirlo laborioso, pero que si lo hacemos correctamente nos aportara grandes satisfacciones.

En el capítulo"Histograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com