ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

ILUSTRACION: REVOLUCION INTELECTUAL.

El gran periodo de la ilustración, fue la época en que el conocimiento pasó a tener la importancia que se merecía y dejó de ser relevado a un segundo plano para darse cabida a un nuevo movimiento dentro del continente Europeo, que de una u otra forma influiría en todo el mundo.

¿La clase de movimiento?, en donde se originó?, qué países participaron?, qué ambiente social y cultural conllevo a su creación?, y cuáles fueron sus características primordiales y principales representantes?, entre otros aspectos, son importantes desarrollar para conocer en detalle este periodo que tanto legado le dejó a la humanidad:

Deviene de lo anterior que el Siglo de las Luces o Ilustración, “fue un término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.” La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Analizando el origen y los antecedentes de esta corriente filosófica, podemos anotar que se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.

Como consecuencia, aparece entonces en Europa a principios del siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse.

Durante los años 1.740 y 1.750, y paralelo a esta nueva filosofía de vida, en Francia se da un ambiente intelectual, convirtiéndose en el centro de la cultura del "Siglo de las Luces", reflejándose igualmente a otros países de Europa, además de que el clima político se volvió más tolerante hacia las ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el Estado y hacer frente a la amenaza británica.

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes, abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no conocido.

Y es así como el periodo de La Ilustración, más que un conjunto de ideas fijas, implicaba una actitud, un método de pensamiento. Había surgido un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas direcciones; de ahí las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII.

El pensamiento ilustrado permitió el desarrollo de un espíritu crítico que llevó a poner en tela de juicio todo lo existente, preparándose así el camino para los profundos cambios políticos, sociales y económicos que caracterizaría a la época contemporánea.

Durante la primera mitad de este siglo, los líderes de la Ilustración libraron una ardua lucha, ya que muchos fueron encarcelados por sus escritos, y la mayoría sufrió persecución y penas por parte de la censura gubernamental, así como descalificaciones y condenas de la Iglesia. En muchos aspectos, sin embargo, las últimas décadas del siglo marcaron un triunfo del movimiento en Europa y en toda América. Hacia 1770, la segunda generación de ilustrados recibió pensiones del gobierno y asumió la dirección de academias intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com