ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ideologico En La Conquista De América


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Impacto Ideológico en la Conquista de América

El primer impacto que tuvieron los pueblos originarios de América fue el ideológico, ya que ellos percibieron los acontecimientos a través de la estructura del mito y, al menos en ciertas circunstancias, concibieron la llegada de los españoles como el retorno de los dioses. Es sorprendente que desde México a Perú las descripciones de los nativos recogen las mismas características que demuestran la extrañeza y el poder de los invasores: sus pieles blancas, sus barbas, sus caballos, su escritura y sus armas de fuego.

Es cierto que la creencia en la divinidad de los españoles fue pronto destruida: su extraña conducta, su delirio ante la visión del oro y su brutalidad destruyeron rápidamente estas creencias. Sin embargo, y en principio, no todos los americanos tenían tales fantasías. La intromisión de los europeos fue para las sociedades nativas un hecho sin precedentes que interrumpió el curso normal de su existencia. Enfrentados con la llegada de lo desconocido, la visión que los nativos tenían del mundo comportaba al menos la posibilidad de que los hombres blancos fueran dioses.

En el plano psicológico, el impacto lo produjeron principalmente los caballos de los europeos y las armas de fuego que usaban.

Luego de la Conquista se producen fuertes cambios y conflictos en el aspecto religioso. Al imponerse las costumbres cristianas se producirá un conflicto en determinados aspectos morales como fueron: el entierro de los muertos y el matrimonio y prohibición de la poligamia. Esto generará en el futuro un choque generacional entre la nobleza nativa y las generaciones más viejas, al haber sido la primera educada bajo los conceptos cristianos. Esto derivará en la ruptura de la sociedad nativa.

Todas estas desestructuraciones de la sociedad nativa producirán una inclinación generalizada por el alcoholismo (que antes de la conquista estaba perfectamente regulado y controlado, además de prohibido en algunos casos). Esta situación será aprovechada en algunos casos por los españoles, ya que les permitía tener a la población más controlada y además la posibilidad de venderles el vino que producían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com