ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Mujer En Tiempos De La Revolución


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Si bien es cierto que durante los años revolucionarios la mujer adoptó una figura importante como parte de la construcción socio-histórica y política de México, no fue en ese entonces cuando comenzaron a ser promotoras de su liderazgo. Este proceso se remonta a finales del siglo XIX, con sus antecedentes principalmente ubicados en la época del Porfiriato, donde la mujer luchó de manera determinante para adquirir un status social y laboral que años atrás no era algo que ocurría ni en sueños.

Según la tradición, en el transcurso del siglo XIX se representa a la mujer en todos los estratos sociales ejerciendo un papel subordinado al hombre. No fue sino hasta finales de este siglo cuando la industrialización dio oportunidad a la mujer de laborar tanto en fábricas como en talleres, comercios, oficinas públicas; y por supuesto, en el ámbito magisterial, donde muchas obtuvieron la oportunidad de su profesionalización.

La industrialización daba pie al desarrollo de la mujer fuera de su hogar, lo cual no era bien visto por el sector masculino de la sociedad, como puede verse en la prensa de ese entonces; sin embargo, en este tiempo también surgió la prensa feminista a favor de los derechos de la mujer, tanto en función social como en función laboral.

Dados estos antecedentes, para tiempos de la Revolución la mujer se encontraba más que preparada para intervenir de manera eficaz en el conflicto bélico suscitado. El régimen femenino participó de manera activa en casi todas las áreas requeridas para llevar a cabo una rebelión de esta magnitud. Más allá de trabajar en la milicia, la mujer también ejercía un papel en puestos importantes de logística y aprovechamiento, tales como:

-despachadoras de trenes -empleadas de oficina

-telegrafistas -reporteras

-enfermeras -editoras de periódicos

-farmacéuticas -maestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com