ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

Mujeres en la Revolución Mexicana

Durante la Revolución Mexicana hubo muchos grupos sociales, diferentes clases y sectores que participaron activamente en esta gran revuelta que causo historia, las mujeres no fueron una excepción y ellas forman papeles muy importantes en esta etapa ya que siempre apoyaron a sus hombres revolucionarios, lucharon por lo que ellas querían y gracias a ellas muchos revolucionarios lograron sobrevivir y tenían menos peso encima. La imagen plasmada por el celebre Casasola (fotógrafo de la revolución) de aquella guapa guerrillera llamada soldadera michoacana con revolver alcinto y mirada enérgica contrasto con las elegantes damas de la burguesía porfirista ataviadas con lujosos e incomodos vestidos a la francesa. El 50% de la población mexicana en 1910 eran mujeres. De ellas 80% era rural o campesina con escasa o nula formación. Apenas había 2 centenares de maestras tituladas en toda la republica y la participación femenina en la política fue simbólica. Solo 15% de las mujeres eran económicamente activas, ocea las que tenían un sueldo, en su mayoría empleadas domesticas con pocos derechos y muchos deberes. Las mujeres siempre han luchado por sus derechos y por la equidad de genero.

“Si el hombre es esclavo, vosotros lo sois también. La cadena no reconoce sexos; la infamia que avergüenza al hombre os infama de igual modo a vosotras. No podéis sustraeros a la vergüenza de la opresión; la misma garra que acogota al hombre os extingue a vosotras, necesario es, pues, ser solidario con gran contienda de la felicidad... ¿Qué no entendéis de política? No es esta una cuestión de política es una cuestión de vida o muerte...”

Ricardo Flores Magón. Regeneración (1904)

En la alta sociedad porfirista las mujeres de gustos afrancesados tenían oportunidad de ir al hipódromo de Peralvillo, patinar en días festivos, trabajar en organizaciones sociales de tipo cruz roja (fundada en México en 1909), asistir a las denominadas jamaicas o ferias de beneficencia, viajar a Europa preferentemente Francia, Italia y España, lujosos transatlánticos y vestir incomodos corsés forjados de hueso de ballena con el polisón o almohadilla que se llevaba debajo de las faldas para mejorar la figura. En los días de sol utilizaban lujosas y hermosas sombrillas para taparse del sol para proteger su blanca tez. Estas eran la minoría que contrastaban con la mayoría de las mujeres sencillas, luchadoras y la mayor parte abnegadas amas de casa con numerosos hijos o empleadas domesticas, nanas, campesinas, obreras y mas tarde las famosas valientes luchadoras de la revolución denominadas “adelitas” o “ soldaderas” que dieron su vida por su esposo, hombre, hijo o hermano a cambio de nada. La Revolución Mexicana no tuvo mucho beneficio en la mujer ya que no tuvieron derecho para votar hasta 1953.

Actualmente el termino “adelita” se usa para todas aquellas mujeres que participaron como “soldados” en la Revolución Mexicana. Ellas formaban parte fundamental de esto ya que tenían varias funciones especializadas en ayudar a todos lo revolucionarios. Funciones como enfermeras, correos, abastecedoras de armas, despachadoras de trenes, espías, telegrafistas, enlaces, propagandistas de las ideas revolucionarias, combatientes y ocupando puestos de mando. Hasta las coronelas que dirigían ejércitos enteros como Carmen Alanis y la China. Ellas vivieron en la crueldad de la guerra y esto se puede ver en sus rostros de las fotos y películas idealizantes de esta época. Ellas también cumplían con cuidar a los hijos y hasta eran complacientes sexuales. Eran mujeres extremadamente luchadoras que sabían valerse por si mismas, como el caso de una soldadera que durante la marcha se quedo retrasada y le aviso a sus compañeros que los alcanzaría al día siguiente, cumpliendo con lo que dijo llego con Villa con un bulto en sus brazos arropado y este le pregunto la razón del retraso y ella le enseño el bulto que traía y que era su hijo que acababa de nacer. Nada les impedía que siguieran cumpliendo con sus deberes, asi eran las soldaderas.

Fueron fieles compañeras de los soldados y la mayoría de ellas los acompaño hasta la muerte. Pero, ¿De donde viene el termino Adelita? El termino adelita viene de una mujer que participo activamente en la Revolución Mexicana y sumamente importante. Se dice que su nombre real era Altagracia Martinez, pero fue apodada “adelita” por el general Rodolfo Fierro y Pancho Villa. Ella pertenecía a la clase alta de la ciudad de México. En realidad hay muchas versiones de porque se les deriva y ninguna de estas es confirmada. Uno mas cierto fue el de una enfermera oriunda de Ciudad Juarez llamada Adela Velarde Perez. Se decía que era hija del amigo de Benito Juarez, que era muy valiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com