ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres En La Revolución


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

“Las mujeres en la Revolución”

Introducción:

En el siguiente escrito se dará a conocer la manera en la que se hicieron partícipes las mujeres en la Revolución. Así también, se resalta el panorama social que se vivió durante la época de la Revolución y del Porfiriato con el objetivo de destacar no sólo nombres que los libros de historia no mencionan y que han sido “olvidados por la memoria de los mexicanos”, sino más bien para resaltar que la Revolución Mexicana consolidó las bases de manera fuerte para que las mujeres levantaran su voz por la inconformidad vivida y en contra de los dogmas que se establecieron a lo largo del tiempo y que tuvieron injerencia en los procesos de lucha de los derechos de la mujer.

Se destacan a algunas de las personalidades que fungieron como portavoces de la inconformidad política, social y económica que se vivía de manera más evidente. Entre ellas están: Juana Belén de León Gutiérrez, Elisa Acuña y Rosetti, María Cruz, Dolores Jiménez, Carmen Serdán Alatriste, Sara Pérez Madero, Leonor Villegas y Elvia Carrillo.

Las participaciones de mujeres que formaron parte de la estratificación social, es decir, hubo a principios del siglo XIX una gran diversidad muy marcada en la vida social de las mujeres. Se encontraban desde las campesinas indígenas, obreras (también conocida como la masa popular), las clases medieras y de la clase alta). Habían por supuesto más mujeres analfabetas durante aquel tiempo, debido a que el “rol” o “función” que se les designó como objetivo era el de la crianza de los hijos y el cuidado del hogar, así como la satisfacción de las necesidades del marido.

A las mujeres a las que se les da de cierta manera más reconocimiento, son las Adelitas, soldaderas y esposas de los principales líderes que formaron parte del movimiento de rebelión; Sin embargo, hubo más mujeres que tomaron acción en este movimiento y “rompen el papel” que se había seguido durante muchos años para continuar con la lucha.

Durante el régimen de Porfirio Díaz, que abarca desde 1977 a 1911, Se puede decir que hubo un auge económico durante sus primero años, ya que impulsó la inversión extranjera. Sin embargo, antes de que terminase su presidencia, hubo mucha desigualdad social, por lo cual comenzaron a levantarse grupos en contra de él y su ideología. Cabe destacar entonces, que el periodismo de oposición fue un espacio de libertad, en donde se expusieron ideas que serían la base de iniciativas de los planes de acción.

Primeramente, se presenta a Juana de León. Una mujer que fue parte del Partido liberal Mexicano. Ella redactaba escritos de manera directa, fundadora de “Vesper”, un periódico que proclamó fuertes denuncias políticas. Fundó el Club Liberal de Benito Juárez y redactó escritos acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com