ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Mujeres Fuenteovejuna


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA OBRA FUENTEOVEJUNA

El honor es un tema que se puede encontrar en muchas obras del Siglo de Oro. Fuenteovejuna de Lope de Vega no es una excepción. Para los hombres de Fuenteovejuna su honor se basa en su posición tanto económica , como su posición social. Aquello era algo bastante característico en los hombres de la época, como también era la falta de voz y voto en las mujeres, cosa que se puede evidenciar al inicio de la obra, cuando las mujeres son percibidas como objetos sexuales de los hombres con poder, y el poseer a una mujer físicamente se volvía un logro más para los mismos.

Desde el principio de Fuenteovejuna el Comendador, un hombre con mucho poder, está enamorado de Laurencia. Ella no quiere tener nada con él. Ya que la percepción que mantenía Laurencia sobre todos los hombres era que estos estaban llenos de trucos, porque según ella ningún hombre conocido podía nunca haber amado y respetado a una mujer como ella era digna de, como lo expresa en una ocación: "Porque todo su cuidado después de darnos disgusto, es anochecer con gusto y amanecer con enfado" (Lope de Vega 82, v.245-248). Laurencia no era la única que pensaba de esta manera ya que algo que se evidencia en las mujeres de la obra es que estas no se fían de los hombres, y por eso sienten que no les necesitan. No tienen aspiraciones de estar con ellos, especialmente con hombres de poder, como las mujeres típicas de las obras del Siglo de Oro. Pero son realistas también porque saben que en la sociedad, los hombres, especialmente los que tienen poder, pueden tener control físicamente de las mujeres, y ellas no quieren ponerse en situaciones peligrosas.

Sin embargo, Laurencia tiene un cambio de mentalidad cuando Frondoso le ayuda a escapar del Comendador y dice: "Los hombres aborrecía,/ Mengo; mas desde aquel día/ los miro con otra cara" (Lope de Vega 105, v.1156-1157). Un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán Hermann Hesse dice: " Es obvio que Laurencia ha aprendido en este episodio violento y dramático para diferenciar entre la lujuria del Comendador y el amor de Frondoso " (29). Laurencia aprende que el Comendador no le quiere de la misma manera que Frondoso. El Comendador solo quiere demostrar que tiene suficiente poder, que puede tener cualquier cosa o mujer. Cuando Frondoso asiste a Laurencia a escapar del Comendador, es obvio que la quiere y la está ayudando, porque está preocupado por su vida. Dicha acción de parte de Frondoso no fue recibida con la misma emoción por parte del Comendador, quien lo considero como una humillación a su persona y se encontraba decidido a hacérselo pagar a ambos amantes. Por ello el dia de su boda el comendador interrumpe la misma, mandando a arrestar a Frondoso y secuestrando a su amada, quien por suerte logra escapar y es ella quien se ocupa de crear una revuelta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com