ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Ciencias sociales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1

Importancia de las Ciencias sociales

El positivismo.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador Frances Augusto Comte y del británico John Stuart Mill.

Para el positivismo, el objetivo del conocimiento es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes y universales.

Una de sus propuestas mas destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica).

Comte presenta a la historia humana en tres frases o estados:

1. Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad.

2. Estado metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el por que de la cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y terminos metafísicos.

3. Estado científico o positivo: es la definitiva. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Materialismo histórico.

El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción practica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización).

“Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico.

La concepción materialista de la historia.

El materialismo historico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión cientifica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, encuentran en la actividad un elemento objetivo,material, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia.

La concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve parrafo de la “Contribucion a la critica de la economia politica”.

El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual correponden formas determinadas de la conciencia social.

Las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com