ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las exportaciones para la situación económica del Perú después de 1932


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Historia Económica y Empresarial

Profesor: Fernando Armas Asín

2020-I

Sección: D

Ensayo 2

Nombres y Apellidos:

INSTRUCCIONES:

a) Elabore un ensayo argumentativo a partir de la pregunta propuesta.

b) La extensión máxima del ensayo es de 1500 palabras. Sobrepasarlo será penalizado con un punto menos en la nota final.

c) Justifique ambos márgenes del texto.

d) La citación de autores se efectúa con sistema APA, el tipo y tamaño de letra es Times New Roman 12.

_________________________________________________________________________

Tanto en el contexto de la Depresión entre 1929 y 1932 como durante el proceso de Recuperación, los autores estudiados insisten mucho en la importancia del sector externo como elemento desestabilizador o dinamizador para las economías de los países latinoamericanos.

A partir de sus lecturas, materiales complementarios y lo discutido en clases, argumente hasta qué punto las exportaciones fueron un elemento para el crecimiento del Perú luego de 1932 y si su rol tuvo relación con el comportamiento ocurrido en otros países de América Latina, asociado a precios, demandas o problemáticas estructurales locales.

Tras el crack de la bolsa de 1929 el mundo entró en una gran crisis que causó que muchos países cerraran sus mercados, usando medidas proteccionistas. Esto afectó seriamente a los países de América Latina que previamente tenían una economía centrada en la exportación de materias primas. Perú, como exportador de petróleo, minerales y productos agrícolas, no se libró del golpe, pero con una serie de políticas económicas y monetarias para el año 32 ya había logrado entrar a una etapa de recuperación. entonces el equilibrio externo se había restaurado en casi toda América Latina (Bulmer-Thomas, 2010). Este ensayo defiende que después de 1932, las exportaciones siguieron teniendo moderada influencia en el crecimiento del Perú pero ahora también se apoyaba en el mercado local. Y el rol de las exportaciones fue influenciado por el comportamiento y relación con otros países . Se usarán conceptos como el valor de retorno, control monetario, ISI y ASI para explicar esta tesis (Bulmer-Thomas, 2010). Los argumentos que se presentarán a continuación son: Perú no dejó de fomentar la exportación ya que el efecto que tuvo la crisis en esta fue menor que en otros países (Contreras, 2009). Al no tener posibilidades de importación y por el crecimiento del mercado interno, se fomentó el ISI y en menor proporción el ASI en el país. A pesar de que muchos países de América Latina cerraron sus mercados, sus decisiones seguían afectando a los demás.

En América Latina la diversidad de los países hacía que centraran sus exportaciones en ciertos sectores. Por ejemplo, Colombia con el café o Argentina con el trigo y la carne. En Perú las exportaciones eran mayormente de petróleo, cobre y azúcar, administrados en su mayoría por empresas extranjeras, y algodón, que era manejado por pequeños agricultores nacionales. Diferentes sectores tenían diferentes niveles de retorno, es decir, la proporción de dinero de las exportaciones que regresaba al país. En los sectores administrados por empresas extrajeras el nivel de retorno era bajo, y los de nacionales era más alto. Al momento de la crisis, los precios y volúmenes de las exportaciones cayeron, sin embargo, unos cayeron más que otros. Por fortuna, los precios y volúmenes que cayeron más en el Perú fueron aquellos de sectores dominados por empresas extranjeras, por lo que los países origen de estas son los que tomaron el golpe mayor (si valor de retorno era bajo, que bajen esas exportaciones no les afectaba tanto). Mientras que los sectores de empresarios nacionales los precios bajaron poco y los volúmenes quedaron casi iguales, por lo que el retorno que proporcionaban quedó casi igual. Perú no dejó de fomentar la exportación ya que el efecto que tuvo la crisis no fue tan grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com