ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica Del Perú


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 6

REALIDAD ECONOMICA DEL PERU AÑO 2012

1.- Antecedentes.

Para entender de mejor manera nuestra realidad económica actual es necesario tomar en cuenta como se ha ido desarrollando ésta a través del tiempo por lo que podemos señalar en primer lugar que la economía de fines de los años 30, era esencialmente agrícola (incorporando la ganadería, silvicultura, caza y pesca). Le seguían en importancia la industria y el sector terciario (comercio y otros servicios). La minería empleaba solo a una minoría (1.8%) de la PEA ocupada. Esta economía era poco moderna porque gran parte de la ocupación y de la producción provenía de lo que el Otro Perú, «agrario y rural, pobre y precario» .

Actualmente.

En la actualidad, después de ocho décadas, tenemos, según las cifras, una economía dominada por el sector terciario (comercio y otros servicios) que genera el 55.6% del producto y da empleo al 56.8% de la PEA ocupada. Le siguen en importancia la industria (incluye procesadoras de recursos primarios) y la agricultura (incluye ganadería, silvicultura, caza y pesca): generan el 16.5% (3.0% le corresponde a las procesadoras de recursos primarios) y el 6.7% del producto, y emplean al 10.9% y al 25.6% de la PEA ocupada, respectivamente. La minería explica el 14.4% del producto, pero emplea solo el 1.2% de la PEA ocupada. En resumen, el 62.3% de la producción y el 82.4% del empleo corresponden al sector terciario y a la agricultura. Así, en 80 años hemos pasado, sin industrializarnos, a una economía básicamente terciarizada, poco moderna y de baja productividad.

El gran «receptor» del Otro Perú ha sido, entonces, el sector terciario (comercio y otros servicios), junto a una agricultura, venida a menos desde hace tiempo, pero que aun emplea a la cuarta parte de la PEA ocupada. Pero hay que señalar que esta estructura se configura fundamentalmente durante las últimas dos décadas de neoliberalismo.

Parece que corrimos mucho para permanecer en el mismo sitio, y siempre descuidando la sierra y la selva. Al atraso de la población agrícola, desde los años 30, se sumó la precariedad y pobreza de gran parte de la población del sector terciario.

En 1940 el 25% de los habitantes vivía en la costa; hoy es un poco más del 52%. No cambió la «considerable superioridad de la costa sobre la sierra y la selva» que destacaba Ferrero..

Así, las condiciones precarias del Otro Perú se reproducen con el actual estilo de crecimiento que privilegia la minería y la inversión extranjera, descuida a la industria y a la agricultura, y no crea empleos ni ingresos decentes. El Otro Perú creó un mercado para la economía del Perú Oficial, pero es un mercado interno anémico incapaz de impulsar por si mismo la diversificación productiva. Las empresas de «1 a 10 trabajadores» --que emplean al 73.5% de la PEA ocupada y donde la parte urbana de esta PEA tiene un ingreso promedio de 797.4 soles mensuales-- se ubican principalmente en la agricultura y el sector terciario .

El crecimiento económico que ha llevado a los países al desarrollo es el que se ha basado en la creatividad, emprendimiento e innovación del factor humano. En el Perú el crecimiento se ha debido más bien a las riquezas naturales, las inversiones en infraestructura, a los precios internacionales favorables para los minerales y en menor medida a la calidad del factor trabajo.

2.-PBI ( PRODUCTO BRUTO INTERNO)

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

2.1 RELACION DEL PBI CON EL NIVEL DE POBREZA

La situación económica en el Perú se mide mediante la pobreza y el PBI que existe en el país, como podemos observar en el gráfico, la pobreza en el país ha ido disminuyendo en los últimos años, llegando a una tasa de 39.3% en el año 2007, también nos damos cuenta que el máximo índice de pobreza se dio en el año 2001 con un 54.3%, este nivel de pobreza se dio cuando el PBI estuvo en su nivel mínimo.

Esto nos da a entender que mientras el PBI del país sea mayor, menor será el índice de pobreza, y un factor para que el PBI del país aumente es mediante la exportación de productos como vemos a continuación.

2.2 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Debido a que el Perú tiene ventajas naturales ya que cuenta con un territorio que cuenta con casi todos los climas del planeta con notables recursos naturales, mineros y energéticos; es:

Primer exportador de paprika y espárragos

Primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com