ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Chile


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce como Independencia de Chile al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, terminando con el periodo colonial y dió inicio a la conformaciónde una república independiente.

Este periodo se encuentra subdividido en tres etapas importantes:

• La Patria Vieja (1810- 1814): Este periodo se caracterizó porque en la conciencia de los habitantes de Chile se comenzó a emplazar gradualmente la idea de la necesidad de establecer un régimen absolutamente independiente y autónomo de las cortes españolas. Por ello, a medida que la Junta Gubernativa se instalaba en el poder, no tardaron en aparecer diversas propuestas para transformar y mejorar las condiciones generales del territorio chileno.

• La Reconquista (1814-1817): Esta etapa de la Independencia de Chile se caracterizó porque en ella se produjeron, en forma paralela, dos escenarios que determinarían el destino del proceso revolucionario.

• La Patria Nueva (1817-1823): La Patria Nueva es la última etapa del proceso político y militar que condujo a la Independencia de nuestro país y se caracteriza por la consolidación de la victoria chilena y por el desarrollo del gobierno de O’Higgins.

Durante este periodo en Chile se comienzan a dibujar tres grandes corrientes:

1) Una llamada monarquía conservadora, la que sugeria que Chile era una colonia, que le debia lealtad y respeto tanto al rey de España como a las autoridades españolas.

2) Otra llamada conciliacioncita progresista, la que afirmaba Chile le debía lealtad al rey de España, pero no por medio de las autoridades intermedias, ya que Carlos II de España declaró que Chile era independiente del virreinato del Perú en 1798.

3) Y los Independentistas, quienes buscaban la independencia de Chile y lograr que este fuése una república independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com