ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Chile


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

A Nuestro parecer la independencia de Chile tiene grandes factores que influyeron en ellas tales como internas y externas y también varias personalidades que según nosotros llegamos a la conclusión que fueron las más importantes:

Este periodo comenzó en el año 1808, ya que va a traer un vuelco muy importante en la ruta histórica de Chile y de los pueblos hispánicos debido a la Invasión napoleónica a España y la aprensión de Fernando 7°, fue unos de los grandes sustentos para que Chile hiciera un gobierno formado por la primera junta nacional de gobierno el 18 de septiembre de 1810, pero proclamando a Fernando 7° como el rey absoluto, esto llevo a un gran descontento en los criollos patriotas por eso nació un gran ideal patriótico y un ideal de independencia muy fuerte, ya que los malos gobernadores de Chile y el mal manejo del poder en América por parte de las autoridades españolas, muchos criollos sentían un gran malestar hacia ellos.

Pero anterior a la invasión napoleónica a España la independencia de EE.UU. despertó el sueño de ser países independientes de España.

En 1810 comenzó el movimiento independentista, este movimiento se hizo incontenible debido a la crisis que afectaba a España, gracias a eso se produjeron grandes juntas de gobiernos en toda América, siendo la primera de ellas en México, pero la cual fracaso debido a los peninsulares que eran muy ricos y muy numerosos (más que nada españoles que Vivian en México), luego se formaron juntas de gobiernos en Quito, La Paz pero fueron disueltas por las tropas realistas del virreinato del Perú el cual era la autoridad española más poderoso en América. Por último se proclamo la junta de Santiago que fue una de las más poderosas de América.

En Santiago todas las autoridades españolas fueron depuestas al formarse la primera junta nacional de gobierno, y comenzó a funcionar el principio de soberanía del pueblo, como ya sabemos este fue el principio del periodo conocido como la Patria Vieja que abarco un periodo en Chile de 1810 hasta 1814y que empezó con la destitución del último gobernador colonial de Chile (García Carrasco).

En 1811 en Chile se llama a elecciones para elegir el primer congreso nacional el que más tarde fue derrocado por los exaltados con la ayuda de carrera, el que más tarde aria un nuevo golpe militar ya que los que el mismo puso en el poder lo trataron de alejar del gobierno, el mismo asumiría el poder como jefe supremo, gracias a esto Chile por fin pudo tener al mando una personalidad patriótica y que sobre todo velaría por la independencia de Chile.

Este personaje a nuestro parecer fue la persona más importante para gestar una idea de independencia y un patrimonio nacional, el fue el primero en plantear la independencia absoluta de Chile y también fue uno de los primero en hacer grandes aportes a la sociedad chilena ya que el sabía que si el pueblo no tenía una suficiente cultura no se podría crear un país independiente, este aporto con obras tales como:

Primero que nada fomentar la cultura creando colegios y liceos, entre ellos el instituto nacional.

Fomentar la ilustración.

Tratar de mejorar la vida de los chilenos.

Establece relaciones con USA.

Crea los emblemas patrios.

Y crea un reglamento constitucional.

Este gran personaje de la historia de Chile José miguel Carrera, siempre pensó que la independencia de Chile debía ser por la razón o la fuerza, la cual fue la causa de grandes opositores y que más tarde lo llevaría a su caída.

Más tarde debido a que el Virrey Abascal veía actuar a Carrera como se Chile fuera una nación independiente y decidió enviar la primera expedición armada al mando del brigadier Antonio Pareja.

Ante esta situación, el senado, aplicando un artículo constitucional que lo facultaba para suspender la constitución en caso que la patria estuviera amenazada, reorganizo la junta de gobierno, Carrera fue nombrado comandante en jefe, para defender la línea del Maule, porque perder concepción era importante y muy grave.

La nueva junta seguía una labor un tanto pacifista, evitando a toda costa la violencia innecesaria que pudiera manchar el nombre de la patria.

En 1813 se produjeron las primeras expediciones del Virreinato del Perú a Chile y argentina para tratar de someter a los patriotas de ambas patrias, el virrey Abascal nombro a Antonio Pareja, quien más tarde desembarcaría en el sur de Chile e iría dirigiéndose al norte, el primer encuentro de tropas seria en Yerbas buenas sin resultados decisivos, mas tarde Pareja no alcanzo a vadear el Maule y se encerró en chillan, donde más tarde fallecería.

Carrera empezó a tener serios problemas con la junta de gobierno por haber perdido un valioso tiempo en recuperar concepción y Talcahuano, mas tarde marcho sobre chillan donde estaba atrincherado el ejercito realista, pero nunca se enfrentaron en una batalla decisiva y debido a la mala situación que contaba el ejercito patriota tuvo que retirarse de chillan.

Durante la retirada el ejercito patriota fue emboscado por tropas realista y carrera no supo qué hacer pero OHiggins pudo reorganizar las tropas y contrarrestarlas, debido a estos carrera fue dado de baja como comandante en jefe y fue nombrado OHiggins.

En 1814 Chile estaba perdiendo grandes ciudades tales como Talca que era muy importante y otras, eso hizo pensar a los patriotas que nada podía parar a los realistas en llegar a Santiago, la misma suerte corrían los patriotas argentinos que también eran derrotados en el alto Perú , y los de México y Venezuela.

Mientras en Europa el ejército británico derrotaba a José 1° en victoria, eso hizo presumir que Fernando 7° pronto volvería al trono y entonces mandaría tropas para producir la reconquista definitiva en América.

Después de haber demasiados problemas entre los carrerinos y ohigginistas tuvieron que reconciliarse ya que Abascal mando un refuerzo para concluir con la pacificación total de Chile que culmino en la batalla de Maipú donde OHiggins y Juan José Carrera se atrincheraron en Maipú y fueron rodeados por un ejército de 5.000 realistas, el combate duros varios días y el ejercito de OHiggins de los 1.700 ahora solo quedaban 300 soldados y OHiggins esperaba a Carrera con refuerzos pero Carrera al verse en menor cantidad que los realistas tuvo que dar la retirada, OHiggins con su gran capacidad de mando y gran valor no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com