ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Chile


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

La llamada Independencia de Chile, en 1810, fue el momento en dónde ocurrió la primera junta de gobierno. Si bien, se entiende como un cambio político de gran envergadura y la disolución de lazos con España, trajo consigo múltiples cambios a nivel nacional. La manufactura, agricultura y minería, en el área de las industrias y economía. La consolidación de un aumento en las brechas estamentales entre los grupos sociales mayoritarios; élites (clase alta) y trabajadores pobres (“rotos”).

Los procesos de fortalecimiento y organización de la “nueva” política chilena, tomó al menos un siglo. La formación de un partido liberal y un partido conservador, permitió y también dificultó, la tarea de construir la primera Constitución en 1823 por Juan Egaña. Ésta, pasado seis meses, perdió valor, pues los liberales estaban en busca de nuevas ideas y de terminar con el conservadurismo moral que se llevaba de hace años. Tal como esta constitución, surgieron varias en los años venideros. Sin embargo, es en 1833 en dónde surge la constitución más notable de la época. Es Diego Portales, conversador, quién redacta aquel reglamento nacional. Es tal la magnitud, que logra tener vigencia hasta 1925 (con algunas modificaciones y enmiendas). Ahora bien, todo el período de arreglos políticos y reestructuraciones, era una lucha entre poderes conservadores y poderes liberales que querían dirigir al país, pero de diversas maneras. José Joaquín Prieto, presidente conservador, asume como líder en 1931, ejercitando por primera vez la Constitución de Portales. Este partido tenía tal fuerza y poder, que solo tuvieron oposición parcial (de los liberales) en cuatro de once elecciones. Cabe mencionar, que en aquella época se usaba recurrentemente la represión ciudadana (abusos de poder, etc.) como también, la intervención electoral, por lo cual, había una vasta cantidad de ciudadanos los cuales no estaban votando. Estos vaivenes entre las elecciones de presidentes y los partidos políticos llegaron a un punto de coyuntura cuando en 1871, se tramita la 1era. enmienda constitucional; en donde se prohibía la reelección inmediata. Es durante la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), que hubo reformas constitucionales, en donde se limitaba la influencia del poder Ejecutivo y al mismo tiempo, se forma la Alianza Liberal en 1875. En este periodo es cuando hay una transición final a la política dominada por los Liberales.

Sin importar la cantidad de reformas y enmiendas realizadas a la constitución, en las elecciones siguientes se volvió a las antiguas prácticas; se impuso el próximo presidente como se acostumbraba a hacer. Aníbal Pinto, presidente liberal desde 1876 hasta 1881.

Precisamente, en la primera mitad del siglo XX, es cuando en conjunto con los cambios y adaptaciones políticas, también ocurren un sinfín de ajustes en la economía, minería, manufactura y agricultura. Si bien, las transformaciones toman mucho tiempo en darse, es en esta época en donde comienzan. Esto se debía, a que Chile podía producir a ritmo de la demanda internacional. Entre 1820 y 1870, había altos y bajos respecto a las ganancias del país, pero ciertamente fue muy rápido y se gozaron condiciones de auge en 1875. Se comenzó, en los mercados con la harina y el trigo, como también con depósitos de plata. Sin embargo, la plata se agotaba. De los tres principales metales que se extraían, el oro era el menos provechoso, seguido por la plata y finalmente, el cobre, el cual representaba entre un tercio y la mitad de la producción mundial. La riqueza mineral del país, trajo a una vasta cantidad de comerciantes y exploradores de diferentes lados del mundo, al norte de Chile, es especial, al desierto. Con tanta exploración, se descubrieron varias minas, tales como Agua Amarga (1811), Arqueros (1825), Chañarcillo (1832) – que opacó a las dos primeras minas-, Tres Puntas (1848), etc. A mediados de 1840, había más de cien minas. Cabe destacar que si bien, las producciones eran altas a mediados del siglo XIX, el uso de la maquinaria y tecnologías antiguas, fueron dejando a muchas industrias fuera de competencia; usaban antiguas prácticas. Asimismo, debía haber un cambio de la madera como combustible al carbón, que fue rápidamente explotado. Luego, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com