ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Chile


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  5.520 Visitas

Página 1 de 4

Independencia de chile:

Introducción

Entre los años 1810 y 1823 en Chile se desarrolló uno de los hechos más importantes de nuestra historia, la Independencia o Emancipación Nacional.

En los cuales existieron varios períodos, conocidos como: La Patria Vieja, La Reconquista y La Patria Nueva.

En el siguiente trabajo hay una breve descripción de los acontecimientos más importantes sucedidos en estos períodos, además de quienes fueron responsables de que Chile lograra su independencia.

Por que se constituyo la primera junta de gobierno ?

La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón.

El propósito de esta junta fue cuidar y mantener la colonia que era Chile mientras que el rey de España, Fernando VII, se encontrara en prisión por las invasiones napoleónicas y la usurpación de su trono por el hermano de Napoleón: José Bonaparte.

Quienes eran los criollos?

Los hijos de españoles nacidos en América recibían el nombre de criollos. Además formaban parte de la aristocracia por lo que eran los dueños de las tierras por ser descendientes de los conquistadores.

Quienes eran los patriotas?

Eran aquéllos que estaban a favor de la independencia respecto del poder colonial español.

Que fue la patria vieja y quien fue el líder de esta en sus primeros años?

Se denomina Patria Vieja a la etapa de la Historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814). El objetivo era emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón.

En la Patria Vieja, Carrera fue líder y prócer indiscutido de su pueblo

Que fue la reconquista española?

Se conoce con el nombre de la Reconquista española al periodo que media entre la batalla de Rancagua (derrota de las fuerzas patriotas, 1814) y la posterior derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).

El propósito de las campañas de reconquista había sido el de acabar con los gobiernos criollos y restituir en todo su orden los principios coloniales de la administración monárquica. En este sentido, la Reconquista representa una negación de las reformas criollas y un castigo a los patriotas; en consecuencia aplicó una política represiva. También se ordenó el arresto de las personas que habían tenido notable actuación en los gobiernos patriota.

En qué consistió el periodo de la patria nueva?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com