ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

ide Job es una película-documental (muy recomendable) dirigida por Charles Ferguson en la que se explica la crisis financiera en la que estamos sumidos debido a las empresas de servicios financieros que actuaban bajo un sistema corrupto en Estados Unidos. En esta película podemos ver como tanto la política como las acciones bancarias sufren diversos cambios en un proceso de desregularización y debido al cual acaba explotando la burbuja en la que se sumió Estados Unidos y el mundo entero.

La película se divide en 5 partes, de la siguiente manera:

I: Como llegamos hasta aquí

Tras un largo proceso de desregularización económica la crisis crediticia costó 124 billones de dólares a los contribuyentes. Más adelante, en 1990 en la industria se volvieron conocidos los llamados derivados, que consiste en un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo y los cuales se liquidaran llegada una fecha. A principios del año 2000 la industria estaba dominada por 5 grandes bancos de inversión entre los que se encuentran Goldman Sachs, Lehman Brother y Merrill Lynch, por 2 conglomerados financieros como Citigroup, 3 aseguradoras como AIG y 3 agencias de calificación entre las que encontramos Standard & Poors y Moody’s.

Los bancos de inversión se dedicaron a juntar hipotecas con otros préstamos y deudas creando las Obligaciones de Deuda Colateralizada (CDOs), las cuales venderían a inversores ya que las agencias de calificación les daban la calificación AAA a estos CDOs.

Los préstamos de alto riesgo (Subprime) pasaron a ser abusivos, dando créditos a gran número de personas que no iban a poder pagarlos, dándose así las hipotecas basura.

II: La Burbuja (2001-2007)

Durante la burbuja inmobiliaria la cantidad de dinero prestado por bancos de inversión era extremadamente más alto a la cantidad de activos del propio banco. Con esto aparecen los CDS, que son acuerdos entre el vendedor de CDS (asegurador) y el comprador en el cual los aseguradores se comprometen a compensar a los compradores en caso de impagos en los préstamos. Los especuladores usaban estos CDS para apostar en contra de los CDO que ni siquiera tenían, y los cuales se encontraban respaldados por hipotecas suprime (de alto riesgo). Goldman Sachs y otros bancos de inversión encontraron un verdadero negocio en esto, llegando a vender más de 3 mil millones de dólares de CDO en el primer semestre de 2006, y queriendo apostar también en contra de los CDOs de bajo valor convenciendo a los inversores de que eran de alta calidad, y aquí es donde entran las agencias de calificación, las cuales respaldaban esto al calificarlos con la “Triple A”

III: La Crisis

El mercado de los CDO se derrumbó y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com