ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside Job


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

“La crisis económica global del 2008 costó a decenas de millones de personas sus ahorros, sus trabajos y sus casas”

Este documental relata las causas principales y los culpables de la crisis financiera más grande a nivel mundial del 2008, guiándonos con una serie de investigaciones y entrevistas con profesores, periodistas, políticos y expertos en finanzas, la cual deja a luz pública toda la corrupción y fraudes que estuvieron detrás de este caos, que condujeron a corporaciones Norte Americanos a traer consigo, pérdidas totalmente irrecuperables.

El documental está dividido en 5 partes (1. ¿Cómo llegamos hasta aquí?; 2.La burbuja; 3. La crisis; 4. Responsabilidad; 5. ¿Dónde estamos ahora?) pero antes de estas 5 partes, nos dan a conocer el caso impactante de Islandia, teniendo consigo una democracia estable, un alto estándar de vida, la tasa de desempleo y la deuda estatal eran extremadamente bajos, pero en el 2000, el gobierno Islandés implementa una política de desregulación, la cual obtuvo consecuencias desastrosas con el Medio Ambiente y con la Economía, permitiendo que corporaciones multinacionales como ‘ALCOA’, explotaran las fuentes naturales de energía geotérmica e hidroeléctrica de Islandia.

Andri Magnason dice: “Teníamos una infraestructura de una sociedad moderna, teníamos energía y producción de alimentos y pesca no contaminante y un sistema de protección de especies”… “era casi una sociedad utópica”

Gylfi Zoega dice: “Un buen sistema de salud, buena educación, aire puro, es un buen lugar para que vivan familias”

El gobierno Islandés privatizo tres bancos sumamente importantes (ISLANDSBANKI, KAUPPING, GLITNIR) que trajo consigo ‘el experimento más puro de la historia de desregulación financiera’.

Los bancos que nunca habían operado fuera de Islandia (LANDSBANKINN, ISLANDSBANKI, KAUPPING) pidieran un préstamo por ciento veinte mil millones de dólares, que trajo consigo a que los habitantes adquirieran préstamos para obtener lujos y comprar empresas.

Gylfi Zoega dice: “Las finanzas se impusieron y arruinaron el país”… “Fue una gigantesca burbuja, el precio de las acciones se multiplico por nueve, el precio de la vivienda se duplico”

En el 2008, los bancos de Islandia sufrieron un colapso, en donde el desempleo se triplico y la mayoría de los habitantes de Islandia perdieron sus ahorros.

Tras la grande depresión, y a raíz de la quiebra de la compañía ‘LEHMAN BROTHERS’, los precios de las acciones continuaron derrumbándose, en la cual produjo como consecuencia una recesión internacional que costo al mundo decenas de dólares, dejando millones de personas desempleadas y duplicando la deuda nacional de los Estados Unidos, pero esta crisis no fue un accidente, fue causada por una industria fuera de control que conllevo a crisis severas en el sector financiero y daños masivos, estas crisis indujeron a que la industria ganara más dinero.

La mayoría de los bancos comunes eran negocios locales, los bancos de inversión eran sociedades pequeñas y privadas.

En los 80’s la industria financiera estallo, los bancos de inversión vendían acciones en la bolsa, ganando centenares de dólares de los accionistas, logrando que la gente de Wall Street se hiciera locamente rica.

“El sector financiero de Wall Street era poderoso y tenía mucho dinero, poco a poco capturo al sistema político, tanto en el lado demócrata como en el republicano”

A comienzo de los 90’s la desregulación y los avances en tecnología, generaron una explosión de productos financieros llamados derivados, pero los mercados se volvieron más inestables.

En el viejo sistema las hipotecas tardaban décadas en pagarse, en cambio, en el nuevo sistema los prestamistas vendían las hipotecas a los bancos de inversión, estos bancos combinan miles de hipotecas y de otros préstamos para crear CDO, en las cuales se vendían a inversores, a medida que se pagaba la hipoteca, el dinero iba los inversores a todo el mundo y los bancos de inversión pagaban a las calificadoras de riesgos para calificar los CDO, es por eso que se volvieron populares entre los fondos de retiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com