ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Ubico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DEL GENERAL JORGE UBICOCASTAÑEDA

GENERAL JORGE UBICO EN TRAJE DE CIVIL DURANTE UN EVENTO OFICIAL.

Del 14 de febrero de 1931 a 30 de junio de 1944.

El General JORGE UBICO CASTAÑEDA , era ahijado del presidente JUSTO RUFINO BARRIOS e hijo del licenciado LEONARDO ARTURO UBICOURRUELA, uno de los mejores distinguidos abogados de su tiempo, que desempeño el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de la Guerra en tiempos del Gobierno Liberal y quien aprovechando dicha relación familiar pidió que a su hijo JORGE se le concediera el GRADODE SUBTENIENTE a pesar de no haber completado sus estudios en la Escuela Politécnica.

El nuevo profesional de las armas, pronto se destacó de sus iguales, estableciendo un record sobresaliente, al extremo que en el Gobiernode Estrada Cabrera y cuando apenas tenia 22 años de edad fue ascendiendo al grado de coronel del EJERCITO y ya en este grado fue nombrado Comandante de Armas y Jefe Político de Alta Verapaz y Retalhuleu y en el gobierno del General José María Orellana fue nombrado Ministro de la Guerra. El General Ubico, se creía heredero natural de la Revolución Liberal de 1871 y se consideraba asimismo, físicamente parecido al Emperador Francés Napoleón Bonaparte.

El General Jorge Ubico Castañeda era conocido como un hombre honesto, gran administrador y muy responsable, además de que contaba con el irrestricto apoyo del PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA, la prensa en general y como si esto fuera poco, con el total apoyo delGobierno de los Estados Unidos de América. Desde inicios de su mandato demostró una actividad gubernamental eficaz y dinámica, logrando mantener el orden y control del país en beneficio de todos los ciudadanos y a pesar que cuando recibio el cargo de Presidente de la República sólo encontró 27 dólares de los Estados Unidos de América en la Tesorería Nacional, construyó carreteras y edificios públicos en todo el país, se preocupó y logró el desarrollo agrícola y lo que es aún más, dividió en pequeñas parcelas las fincas nacionales las cuales poseían grandes extensiones de tierra y se las entregó a los campesinos pobres.

GENERAL JORGE UBICO MANIOBRANDO CON SU CABALLO EN UNDESFILE MILITAR.

El crecimiento económico logrado por el General Ubico, favoreció la creación de puestos de trabajo de carácter administrativo y proporcionó muchas oportunidades de empleo a los graduados universitarios (abogados, arquitectos, médicos, ingenieros, etc.) también el incremento de las actividades económicas produjo el surgimiento de negocios de distinta naturaleza, las cuales fueron la base el desarrollo del país; pero la clase media baja continúo marginada de los centros de poder y por lo consiguiente sudescontento aumentada gradualmente. El 50% de la actual red vial, fue construida en su época, así como edificios públicos tales como: El palacio nacional de la Cultura, El Congreso, El Palacio de la Policia Nacional Civil, el Edificio de correos el edificio de Sanidad Publica, los Museos de Antropología y Arte Moderno, así como varios salones para realizar ferias principalmente en la ciudad capital.

También construyó puentes y otras obras de arte que açun perduran y forman parte del orgullo nacional. Introdujo agua potable y energía electrica en muchos municipios, doto de aparatos de radio transmision a casi toda la poblaciòn, para que esta escuchara sus mensajes continuos; tambien el telefono y el telegrafo fueron llevaros a las cabeceras departamentales. Pago toda la deuda externa y dejo las arcas nacionales con un pequeño superavit. A lo largo de nuestra historia nacional jamas ha habido un gobierno que haya manejado el erario publico con tal honradez.

Su gobierno, generalmente fue considerado como oligarquico por naturaleza, ya que sus politicas beneficiaban a los ricos terratenientes y la elite de los finqueros, y constituia uno de los nucleos politicos dominantes de su gestion. La clase media compuesta principalmentede profesionales e intelectuales ligados estrechamente a la oligarquia, fue una de las que mas se aprovecho de su gestion; sin embargo, en los ultimos años de su gobierno, fue una de sus principales antagonistas, que en su momento presionaron para su derrocamiento.

A pesar de todo lo bueno de su gobierno y su persona, el GeneralUBICO administro al pais en forma represiva y dictatorial y consideraba la Nacion como si fuera su propia finca, y para mantener el control del pais constantemente visitaba todos los departamentos de la Republica con las llamadas CARAVANAS PRESIDENCIALES a fin de inspeccionar como estaba funcionando el aparato del ESTADO, conocer y resolver deinmediato los problemas de la poblacion en general.

La segunda reeleccion del GENERAL JORGE UBICO CASTAÑEDA en 1943, fue la gota que derramo el vaso, pues esto hizo estallar eldescontento generalizado principalmente entre los abogados, los maestros y los estudiantes tanto universitarios como de nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com