ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Garrigó Y Belgrano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

JUAN GARRIGÓ, FIGURA EJEMPLAR DEL MOVIMIENTO

NOTA I

El Prof. Facundo Arce, escribía sobre este olvidado catalán que tanto hizo por nuestra Entre Ríos: “a mediados del año 1809, arribó a la Baxada del Paraná, don Juan Garrigó, de 48 años oriundo de la villa Sitges, Cataluña. Llegó acompañado de otros familiares y en su pueblo natal se había casado con Dola Antonia Boris.

A los pocos meses de permanencia en Paraná, Garrigó poseía ya un importante establecimiento dedicado a la explotación calífera y de productos de la tierra, en el que empleaba medio centenar de trabajadores, cifra elevada para aquellos tiempos en nuestra región.

La ausencia del Alcalde de Hermandad en propiedad, don Manuel de Isla y la renuncia presentada por su sustituto legal, don Andrés Pazos, el Cabildo de Santa Fe nombra el 12 de abril de 1810 a Juan Garrigó y el virrey Cisneros aprobó el nombramiento el 20 del mismo mes.

Ante los cambios políticos ocurridos por la Revolución de Mayo, Garrigó en fecha 10 de junio de 1810 solicitó al nuevo gobierno lo eximiera de la misión que se le había asignado, aduciendo primero que no tenía la antigüedad de seis años de permanencia en la Baxada que las leyes establecían y en segundo lugar expresaba que la reciente fundación de un importante establecimiento, reclamaba su preferente atención.

Elevada la solicitud a la Junta Gubernativa, esta dispuso que fuera ilegítima la excusación, ordenando al teniente gobernador de Santa Fe a que lo obligase a recibirse del cargo de Alcalde sustituto de la villa del Paraná y su Partido y a que lo desempeñase debidamente. Decidido a prestar sin reservas su colaboración a la Junta revolucionaria, aceptó el cargo que lo pondría en el sendero de la incipiente vida pública entrerriana.

El Alcalde de hermandad de la Bajada adquiere notoriedad por la forma efectiva en que cumple la misión de apoyar el Ejército de Manuel Belgrano en su marcha al Paraguay en octubre de 1810. Su habilidad en el manejo de los hombres y el fervor contagioso puesto en la sustentación de la nueva causa, determinó de inmediato la decidida adhesión de la Bajada y de su amplia zona de influencia. Ello permitió no solo ayudar a Belgrano con elementos, caballos, carretas, implementos de diversa índole y hombres que se disputaban el honor de integrar sus filas, sino que creó un centro revolucionario que no cedió ante ningún esfuerzo enemigo y que fue, en gran parte, causa de que se malograse la campaña de Michelena a Entre Ríos en 1810-1811.

REVOLUCIONARIO EN ENTRE RÍOS

Belgrano destacó ante la Junta los méritos del Alcalde de la Hermandad de la Bajada, para quien tuvo una mención especial en su Autobiografía, escrita años después de su paso por la Bajada. Entre Ríos adquirió una importancia estratégica debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com