ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO – TÁCHIRA

(Ensayo)

Autora:

Venezuela Contemporánea

Sección 1

San Cristóbal, Julio de 2013

Ante todo es de suma importancia conocer los hechos de envergadura en la historia venezolana, tal como lo fue el Trienio Adeco de (1945-1948) que se refiere al período histórico que da comienzo a la democracia de Venezuela, de ahí que representa el término del gomecismo y el comienzo de Acción Democrática (AD) como primera fuerza política venezolana. Ahora bien, el mecanismo déspota de la dictadura de Gómez estaba siendo desacoplado poco a poco por sus sucesores, los también militares y tachirenses, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita; en octubre de 1945, diversos oficiales militares de graduación media, encabezados por Marcos Pérez Jiménez, y un puñado de militantes de AD, dirigidos por Rómulo Betancourt, dieron un Golpe de Estado exitoso, dando inicio al Trienio Adeco.

Durante este período, Venezuela experimentó una apertura democrática sin precedentes, eligiéndose una Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de Venezuela de 1947, y realizándose las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas, resultando electo el novelista Rómulo Gallegos. No obstante, cabe resaltar la marginalización del poder que otras fuerzas políticas sufrieron de parte de AD, destacando Copei y el Partido Comunista, lo que origina que el seudónimo "Trienio Adeco" sea preferido por los historiadores en lugar de "Trienio Democrático". Este breve período democrático terminó en noviembre de 1948 bajo otro golpe de Estado militar, encabezado también por Pérez Jiménez, junto con Carlos Delgado Chalbaud. La democracia no volvería a Venezuela hasta que Pérez Jiménez fue derrocado en el Golpe de Estado de 1958, dando inicio a un largo período de estabilidad constitucional y democrática.

JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO 1945-1948

Llama la atención de igual manera la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945-1948, donde el desempeño de Acción Democrática el 18 de octubre de 1945 no fue pobre ni escaso: por el contrario, fue nulo. Por razones conspirativas muy comprensibles, el secreto del complot quedó, en el campo civil, circunscrito en lo esencial a cuatro personas, no sería demasiado exagerado decir que en las Fuerzas Amadas estaban enterados de la conspiración hasta los cabos. Esto quiere decir que para el golpe de Estado no estaban comprometidos todos los factores del partido sino un pequeño grupo, que le ocultó al resto sus intenciones conspirativas.

Mientras que por otro lado la oficialidad casi en pleno conocía los planes insurreccionales y así uno de los argumentos que más adelante van a esgrimir los implicados civiles en el hecho fue que el levantamiento era inminente y que decidieron participar luego de darse cuenta de que de igual manera iba a ocurrir, pero en realidad es que Betancourt vio en ésta propuesta de los militares la posibilidad de consolidar al fin el proyecto político de su partido y por consiguiente ésta alianza va a generar una de las críticas más recurrentes contra el dirigente por el resto de su carrera política, puesto que su proyecto siempre fue civilista y anti-militarista y en ésta oportunidad decidió favorecer la idea de tomar el poder antes de seguir esa línea de pensamiento.

Por lo tanto y en relación a lo anteriormente expuesto a la caída de Angarita, se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder provisional el 15 de febrero, conformado por: Carlos D. Chalbaud y Mario Vargas (Militares). Betancourt, como presidente, y los doctores Luis Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni (Todos por Acción Democrática). Una vez instaurado el gobierno de facto, se convocó una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal, en la cual se tomaron varias medidas, donde sin duda todos los esfuerzos del gobierno fueron constantes.

EL GOBIERNO DE RÓMULO GALLEGOS

Por otra parte repercute con gran envergadura en éste tema tratado el señor Rómulo Gallegos, quien fue escritor, educador, político y también Presidente de Venezuela. Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe el título de bachiller.

En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. En tal sentido, ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.

Ya es en enero de 1912 que fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder el 15 de Abril de 1912 con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle-Caracas. El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello).

En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). Durante esta segunda estadía en dicha institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com