ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA JUSTIFICACIÓN


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

1.3 LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA JUSTIFICACIÓN

En Venezuela la Democracia Representativa : es la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, que son los que desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formulan las normas jurídicas (poder legislativo), hacerlas cumplir a través de la actuación política gubernamental (poder ejecutivo) y resolver jurídicamente los conflictos que se planteen (poder judicial) .así en 1.999 con un proceso constituyente se aprobó por la vía del voto popular una nueva Constitución Política, que vendría a sustituir no sólo a una Constitución sino al régimen político establecido como paradigma de gobierno durante las últimas cuatro décadas. Se trata del establecimiento de la Democracia Participativa y Protagónica en sustitución de la Democracia Representativa. El Estado Venezolano Moderno se constituyó como Democrático en el año 1.961, bajo la figura de la Democracia Representativa. Previo a ello, se mantuvo durante casi medio siglo bajo la figura de gobiernos dictatoriales, con excepción del período comprendido entre 1.936 y 1.948, donde se dio un proceso transitorio, en el cual se establecieron ciertas libertades sociales que apuntaban a la implementación de la democracia, sin embargo, esta etapa fue truncada por un nuevo período absolutista que se extendió hasta 1.958. Durante el período histórico marcado entre 1.961 y 1.999, la figura de la representatividad para el ejercicio del poder rigió la configuración del Estado. Así, en la Constitución de 1.961, se estableció en el (Artículo 3°), (Artículo 4°). De esta manera, los poderes públicos del Estado Venezolano se encargarían de velar por el cumplimiento de las leyes establecidas sobre la base de la Constitución, mientras que los ciudadanos sólo podrían ejercer su poder soberano en los actos electorales para elegir gobernantes. Otra de las características de la representatividad establecida en la Carta Magna de 1.961 se refiere al hecho de que la Constitución Nacional sólo podrá ser enmendada parcialmente si la iniciativa parte de los propios representantes del Estado, estableciendo así que: (Artículo 245º).

1.- DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa. En este modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes.

Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.

En Venezuela desde 1945, con la excepción del periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se impuso el modelo representativo.

Este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961. El modelo representativo ha sido una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía. En el caso de América Latina, este modelo es respaldado por la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. Implica en lo político el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana. En lo histórico, recoge los aportes de la carta de la OEA. En lo sociológico expresa la demanda de los pueblos de América por el derecho a la democracia ha sido utilizada para amedrentar a aquellos pueblos que intentan desarrollar auto determinada y soberanamente, un nuevo modelo político y económico que atente contra el control que detentan la oligarquía y las transnacionales, tal como sucede hoy en Venezuela.

Proceso constituyente:

El proceso constituyente abre espacios de participación, La Asamblea Nacional Constituyente, con la que se inicia la consulta popular, apuntaba por un lado al desmontaje del viejo modelo político y jurídico y, por el otro, a la construcción de un nuevo Estado de justicia y derecho social que contempla hoy la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Esta Constitución puede entenderse como una plataforma programática para la Construcción de la Venezuela bolivariana. Propone así, la refundación de la República en el marco de una democracia participativa y protagónica que reivindique el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. También incorpora la economía social como aporte al nuevo modelo económico. Además, reivindica el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, y finalmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de manera directa, como ciudadanas y ciudadanos activos y protagónicos, e indirectamente, mediante el sufragio.

La Constitución Bolivariana es un instrumento para esta transformación, nos obliga a realizar cambios profundos, los cuales pasan por la creación o adecuación de una nueva institucionalidad. Estos cambios exigen la postura de un nuevo ejercicio de ciudadanía, enmarcada en la participación protagónica

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com