ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA (EXCEPTO EE.UU.)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN AMÉRICA (EXCEPTO EE.UU.)

  1. ASPECTOS DETERMINANTES  PARA UNA “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”:

Procederemos a destacar una serie de contingencias que han afectado y contribuido notoriamente y, en líneas generales, a que los diferentes países hayan experimentado sus propios procesos de industrialización y el grado de consecución de la misma, que en términos relativos puede ser mayor o menor.

Aspectos Demográficos

  • Aceleración Demográfica durante el S.XVIII. China y Europa experimentan un crecimiento general de la población debido a la desaparición o mejora de diversos aspectos negativos, como las guerras o epidemias. Aparecen factores positivos como el cultivo de plantas con procedencia del hemisferio occidental (América), aumenta la superficie cultivada y la intensificación del comercio de los productos agropecuarios. Todo ello configura un mercado proclive al comercio internacional: Mercados que crecen como consecuencia de incrementos poblacionales, tienen la necesidad de importar determinados bienes, existencia de oferentes que puedan absorber esa demanda. Es el continente Americano, favorecido por su red de ferrocarriles, la nueva fuente de abastecimiento del continente europeo de productos alimenticios durante el último cuarto del S.XIX
  • El efecto inicial de la Revolución Industrial. Durante el siglo XIX, la población aumentó más deprisa en aquellos países que iniciaron antes el proceso de industrialización, comparados con aquellos que estuvieron a la cola o fueron rezagados.

Con la mejora en la vivienda, alimentación, calzado y vestimenta las tasas de mortalidad se vieron reducidas. Además se produjo una fuerte emigración desde Europa hacia el hemisferio occidental, por tanto la población se multiplicó a un ritmo mayor.

  • El efecto espiral de la medicina moderna. Hacia finales del S. XIX la ciencia y la investigación comienzan a cosechar éxitos, produciéndose importantes avances que redundan en tasas de mortalidad inferiores. Aparecen los antibióticos y otros adelantos. Esta tendencia se proyecta en el caso del continente americano, ya que en los últimos tiempos, los países Iberoamericanos, están experimentando crecimientos similares a los que se daban en los países pioneros en la industrialización (Gran Bretaña, Alemania…) durante el S.XIX. Es el crecimiento demográfico de “los países en vías de desarrollo” o “Segundo Mundo” (2nd World).
  • Tendencia al estancamiento demográfico de las sociedades industriales avanzadas así como en otras menos desarrolladas durante las últimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com