ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Apuntes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

LA MUERTE

La muerte es omnipresente en el relato. Todo nos lleva a ella. A través de la ira y a través del dolor. La única posibilidad del héroe de sobrevivir más allá de su extinción, es que sea recordado. Pues la muerte en la Iliada no tiene trascendencia. El héroe es recordado por sus actos y a través de ellos se eleva y vive.

De esta forma Tetis anuncia a su hijo que su vida será breve. Andrómaca prevee la muerte temprana de su pequeño hijo. Patroclo aparece en sueños a Aquiles y le demanda su entierro con su justa celebración. Héctor, agonizante, suplica al guerrero aqueo, rey de los mirmidones, que devuelva el cuerpo a sus padres, para que su alma vuelva al Hades y no quede dando vueltas al ser su cuerpo alimento de los perros y las aves.

Así se relaciona la muerte con la trascendencia y con las costumbres: las plañideras que esperan al cuerpo de Héctor, los juegos que enmarcan el entierro de Patroclo, en donde se dan muestras de fuerza, astucia y resistencia. La pira y el túmulo que despiden así los cuerpos de tan grandiosos guerreros.

Hay tantos aspectos que aparecen en la Iliada y que dan cuenta de la forma de percibir la vida y el mundo que este post es insuficiente para abarcarlos. Quise, en cierta forma, demostrar tales puntos a través de la ira, el dolor y la muerte que son aspectos que están hondamente relacionados con el ser humano y que lo definen frente a las otras especies. Si bien, la muerte es un elemento presente en toda la vida de la tierra y todo está supeditado a ella, en la Iliada se da a través de la muestra genuina del dolor, del amor y del alma humana.

Finalmente, como dijo Dostoievski acerca de la Iliada: « Confirió a la vida terrestre y espiritual del mundo antiguo una estructura semejante a la que dio el cristianismo al mundo moderno.»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com