ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana 1910-1924


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la “Revolución Mexicana”

La Revolución Mexicana tenía muchas causas en la cual destaca la desigualdad social, la diferencia inmensamente grande entre una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital, y una gran mayoría de campesinos y obreros, que vivían miserablemente; y en medio de estas dos clases una incipiente clase media integrada por profesionistas liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes que discrepaban las políticas porfiristas.

La Revolución Mexicana comienza como un movimiento en contra del gobierno del dictador Porfirio Díaz tras haber confirmado que no se reeligiera en la entrevista hecha por el reportero norteamericano James Creelman que al final en las elecciones de 1910 si lo hace. Francisco I. Madero funda el Partido Nacional Antirreeleccionista que lleva como lema “Sufragio efectivo, no reelección” este mismo lema lo uso Díaz en contra de Juárez, Madero se puede decir que también fue influencia por los hermanos Flores Magón los cuales le hacen tener otra prospectiva del país, y tiene la idea de establecer la libertad política para que el pueblo recuperar sus derechos sociales, políticos y económicos a fin de ejercer la democracia de ser necesario promulgar una nueva Carta Magna, impedir una nueva reelección del presidente Díaz, con estas ideologías Madero comienza la primera campaña política en el país, pasando por varios estados como, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla entre muchos otros, en donde mucha gente se mostro atraída por los ideales de Madero.

Al darse cuenta Díaz de lo que estaba ocurriendo mando a capturar a Madero y reprime a sus simpatizantes con ayuda del ejército militar, enviándolo a la cárcel en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Las elecciones de 1910 se llevan a cabo quedando Díaz una vez más como presidente, entonces Madero logra escapar de la prisión y huye a E.U. desde ahí proclama el Plan de San Luis, donde se desconoce a Díaz como presidente de México y llama a todos los mexicanos a tomar las armas el 20 de noviembre.

En Morelia los trabajadores de haciendas productoras de azúcar se levantaron en armas exigiendo las mismas demandas que los obreros, de igual manera fueron sofocados violentamente, entre sus líderes de este movimiento se encontraba Emiliano Zapata.

Otro de los detonantes que le dio más fuerza al movimiento fue la muerte de Aquiles Serdán y su familia, que fueron descubiertos con propaganda maderiasta, su casa fue atacada y destruida la mañana del 18 de noviembre, estos son considerados los primeros mártires de la Revolución Mexicana.

Francisco I. Maderos desde Florida enviaba cartas a los jefes rebeldes para dirigir la lucha contra Díaz, entre los cuales se encontraba Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa. El 20 de noviembre se levantaron en armas los estados de Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Chihuahua, para finalizar el mes ya eran alrededor de 7 estados en contra de Díaz. Emiliano Zapata recaudo tropas en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Michoacán. Los generales Victoriano Huerta y González Cosío fueron rápidamente derrotados. Para abril de 1911 ya eran 18 estados levantados en armas con contra del régimen de Porfirio Díaz. El 10 de mayo, Pascual Orozco toma la plaza militar de Ciudad Juárez lo que supondría el golpe final al gobierno, los revolucionarios empiezan a avanzar por diferentes partes de México, el ejercito opta por retirarse a la capital.

En la Ciudad de México, Porfirio Díaz se encontraba enfermo de las encías y agotado físicamente, y ya contaba con 80 años. Ante la derrota de Ciudad Juárez comenzó a pensar en la renuncia. Para el 22 de mayo el gabinete de Díaz renuncia a excepción de Limatour, y se debían nombrar nuevos ministros. Tras firmar el Tratado de Paz entre Madero y Díaz, donde estipulaba que este último debía renunciar a la presidencia y se nombraría como presidente interino a Francisco León de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com